Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
ARAUCO logo

| 12/10/2019 9:30:00 PM

El valor del Colaborador

Parque Arauco es una multilatina inmobiliaria relacionada con el retail que en Colombia recibió la certificación de Great Place to Work por el buen manejo de las personas.

América Latina y el Caribe registran desde 2012 el mayor crecimiento histórico de la clase media. Según la Cepal, esta representa más de un tercio de sus habitantes. El aumento de la movilidad económica y el deseo de cumplir los deseos y aspiraciones de este segmento poblacional ha contribuido a la expansión de actividades económicas entre las que figura el subsector inmobiliario de los centros comerciales.

De acuerdo con Lizan Retail Advisor, este modelo “goza de buena salud” y vive un “boom” en este subcontinente. Prueba del mismo es que este registra uno de los mayores incrementos globales en su número y se proyecta que el próximo año habrá en su territorio 2.000 unidades de este tipo de edificaciones. Más en detalle, esta firma consultora estadounidense señala entre los principales mercados latinos a la Cuenca del Pacífico.

Allí se encuentra Chile, país donde nació Parque Arauco, firma inmobiliaria relacionada con el retail que empezó operaciones en 1982 con la administración del primer centro comercial ubicado en Santiago de Chile. Hoy, luego de 37 años, también cuenta con operaciones en Perú y Colombia. A este último país llegó en 2008 y desde Pereira comenzó un proceso de expansión que en la actualidad le permite tener presencia en Bogotá, Bucaramanga y el municipio de Sopó, en el departamento de Cundinamarca. 

En el país cuenta con 83 colaboradores, que se han convertido en protagonistas de primer nivel en este proceso de crecimiento y en el eje central de la operación, según explica Diego M. Bermúdez, gerente general de la División Colombia. “Todas las estrategias que salen del área de personas están enfocadas en nuestros colaboradores. Siempre estamos haciendo un equilibrio entre calidad de vida y el trabajo”, asegura. 

En este proceso, según agrega el Ejecutivo, la firma involucra a las familias de sus empleados, se generan planes de capacitación para mejorar su crecimiento y antes de realizar reclutamiento externo de personal se hace una búsqueda interna para determinar si existe el perfil requerido para las funciones que se busca contratar. 

Diego M. Bermúdez gerente general de la División Colombia de Parque Arauco

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL 

Estos puntos hacen parte del manejo integral del recurso humano de esta compañía y por el que ha sido reconocido por algunos de los principales monitores internacionales en dicho campo. 

El año pasado ocupó el puesto 22 en el ranking de las mejores grandes empresas para trabajar en Chile que elabora Great Place to Work, GPTW. Según esta firma estadounidense, “Parque Arauco valora el aporte de todos sus colaboradores en el desarrollo y gestión de la empresa. A través de campañas y actividades, busca profundizar los pilares de su cultura organizacional con el objetivo que todos contribuyan a crear un clima laboral que inspire a los equipos de trabajo”. 

Esto fue el preámbulo del reconocimiento que GPTW hizo de la filial colombiana de esta multilatina inmobiliaria a la que le otorgó la certificación. “La primera vez que nosotros participamos en Colombia y ser reconocidos es un orgullo. Esto se lo debemos a los colaboradores”, aseguró Bermúdez. 

LOS PILARES 

Convertirse en un lugar óptimo para el desempeño de las actividades laborales fue posible a partir de que la compañía le dio vida a la premisa corporativa de “crear espacios que contribuyan a mejorar la vida de las personas”. 

A partir de esto, esta elaboró un conjunto de valores que contiene la esencia del deber ser del comportamiento corporativo y de cada uno de los miembros de la compañía.

“Para adaptarse a la cultura de la compañía, las personas tienen que tener trabajo en equipo, orientación a dar resultados y la actitud de siempre estar en estado de colaboración. Nuestros pilares son excelencia y felicidad, por eso queremos personas que irradien dicha energía y se sientan parte del equipo”, aseguró el Gerente General de la División Colombia. 

El éxito de estas estrategias se evidencia en indicadores como la tasa de rotación que hoy se ubica en 1,2 por ciento y el indicador de ausentismo o incapacidad se encuentran en el 2%. 

En 11 años, Parque Arauco no solo se ha constituido en un actor protagonista del mercado inmobiliario de los centros comerciales en Colombia sino que es hoy uno de los lugares más atractivos para el ejercicio de la actividad laboral.

Conjunto de valores

  1. Respeto por las personas y por el entorno Las personas están en el centro de lo que hacemos, sin distinciones ni preferencias. Respetar el medio ambiente es una forma concreta de manifestar el respeto por los demás y por nosotros mismos. 
  1. Apertura al cambio e innovación Tener disposición a encontrar formas distintas para hacer las cosas, perder el miedo a cambiar o darse la oportunidad de considerar opiniones, métodos o caminos distintos a los habituales. 
  1. Elegir lo correcto, no lo fácil Integridad en todas las situaciones. Ser fiel a los valores o principios, en desistir de que el fin justifica los medios, en apostar por recorrer el camino largo o difícil si esto significa mantener los principios y obrar como corresponde. 
  1. Hacer que las cosas pasen Autodeterminación, disciplina y liderazgo propio. Preocuparse por que las iniciativas avancen y se consigan los propósitos esperados. La autogestión y la iniciativa en contraposición de la indiferencia, la pereza o delegar a otros la responsabilidad. 
  1. Crear un clima laboral que inspire a un equipo excepcional Ser feliz y estar satisfecho con el ambiente en el que trabajamos y ser un aporte para cuidar las buenas relaciones. El entorno y/o las interacciones laborales pueden condicionar la motivación, compromiso y sentido de pertenecía de todo el equipo

Testimonio

Edgar Gutiérrez Castellanos, Abogado Jr., 9 años antigüedad 

“Parque Arauco es una gran empresa para trabajar porque, además de proporcionar espacios agradables para realizar nuestras labores, es una compañía que se caracteriza por ser carismática con su personal y siempre se interesa por el bienestar laboral, social y familiar de sus colaboradores”.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.