Home

Empresas

Artículo

Foto: Ingimage.

EMPRESAS

Agencias de publicidad y anunciantes más efectivos en el 2016

Por primera vez Effie Colombia presentó el listado de las agencias y anunciantes más efectivos del 2016, Sancho BBDO Worldwide se llevó el primer lugar como la mejor agencia del año.

5 de julio de 2016

Effie Colombia, con verificación de Deloitte, presentó por primera vez el listado de agencias y anunciantes más efectivos del país en 2016, un ranking que se construye con base en 170 casos.

Este concurso, que es el único del mundo que mide la efectividad en las comunicaciones de marketing, se realiza en más de 40 países. En Colombia, la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda), lo organiza bajo la licencia de Effie Worldwide.

El índice de efectividad, según reglamentación Effie Worldwide, le otorga 12 puntos a un Effie, 8 a un oro, 6 a una plata, 4 a un bronce y 2 a los finalistas. El puntaje del Effie se determina sumando 4 puntos a los 8 puntos del oro ganador, para un total de 12. En el caso de las agencias,  se construye con base tanto en los premios obtenidos como agencia principal como en los recibidos siendo agencia secundaria.

De acuerdo con este índice, la agencia del año fue Sancho BBDO Worldwide, al obtener el mayor puntaje. Esta agencia también fue la que obtuvo más reconocimientos en los Effie Colombia 2016: 27 premios como agencia principal (incluido Gran Effie) y 3 como agencia secundaria.

Por su parte, Grupo Éxito, se convirtió en el anunciante del año. Obtuvo premios con cinco campañas. Magia Salvaje”, presentada con Sancho BBDO Worldwide, recibió el galardón más importante del concurso, el Gran Effie, y fue considerada por el jurado como un caso con resultados contundentes, una muy buena estrategia, y maravillosa implementación de la idea.

Las otras campañas ganadoras fueron “Radiometrías” y “Carta al Niño Dios”, de la Fundación Éxito y Sancho BBDO Worldwide. Con la marca Carulla y Ogilvy & Mather Colombia obtuvo galardones con las campañas “Picnic Carulla” y “Disfruta lo extraordinario: valor y experiencias”.

Los anunciantes más efectivos

El segundo puesto lo ocupó Pepsico Colombia. Este anunciante recibió premios por las campañas “El fútbol no se compra, se vive”, de Pepsi, “La lógica de lo ilógico” de galletas Chokis, “Manual del buen hincha” de Doritos y “Ganastes” de Hamburguesas El Corral y Pepsi. Estas campañas las realizó con Sancho BBDO Worldwide.

El tercer puesto en el ranking de anunciante más efectivos lo obtuvieron Bavaria  y Grupo Aval Acciones y Valores.

Bavaria, en equipo con DDB Colombia, obtuvo premios con las campañas “El amigo que une a los amigos”, de la marca Póker, la cual ganó en la categoría de Éxito sostenido, y con “Pilsen Retro, edición especial como vos”.

El Grupo Aval, junto con McCann Erickson, tuvo dos campañas ganadoras “Copa América” y “Domiciliación”.

Colombia Móvil S.A – Tigo, quedó en el cuarto lugar. Ganó premios con las campañas “Deslimítate”, “Empoderando al Usuario Prepago”, “Tigo sale” y “Tigo y Facebook en Colombiano”, con la agencia Rep Grey Worldwide.

En el quinto  puesto de agencias más efectivas se ubicaron la Asociación Defensora de Animales y del Ambiente ADA, Central Cervecera de Colombia, Huawei Technologies Colombia, Nestlé de Colombia y Tecnoquímicas.

Elizabeth Melo, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes, Anda habló con Dinero y aseguró que dar a conocer este ranking es muy relevante para los consumidores. “Por primera vez quisimos que los puntajes fueran públicos para dar a conocer el impacto favorable que han tenido las campañas publicitarias, es el único premio que reconoce la efectividad”, agregó.

Melo, destacó el rol de los anunciantes, como un trabajo eficiente, puesto que son los que llevan a cabo la estrategia de campañas que no son ficticias, son reales.

Top de agencias

Este año, la agencia más efectiva fue Sancho BBDO Worldwide, con 27 premios como agencia principal (incluido Gran Effie) y 3 como agencia secundaria.

El segundo puesto lo ocupó OMD Colombia, que obtuvo dos premios como agencia principal y 21 como secundaria. Le sigue Proximity Colombia, con 5 casos ganadores como principal y 4 como secundaria.

Rep Grey Worldwide, en el cuarto puesto, obtuvo 8 premios como agencia principal; mientras que Sístole ganó en 3 oportunidades como agencia principal y en 6 como secundaria; y McCann Erickson Corporation, con cuatro premios como principal.

Fuente: Effie.

Este ranking comprende las campañas ejecutadas entre el 15 de febrero de 2015 al 20 de febrero de 2016, excepto la categoría de éxito sostenido que comprende tres años atrás entre el 15 de febrero de 2013 al 20 de febrero de 2016.

Puntajes establecidos por Effie Index.

  • Gran Effie 12 puntos
  • Effie Oro 8 puntos.
  • Effie Plata 6 puntos.
  • Effie Bronce 4 puntos.

¿Por qué es importante hacer parte del ranking?
El Effie Index es un mecanismo internacional para validar el trabajo de las agencias, marcas y anunciantes en términos de la efectividad de sus campañas. Al proveer una manera uniforme para calificar esta característica, es un estandar para la industria y, con el reconocimiento y preponderancia que ha adquirido Effie Awards en el mundo, el protagonismo de una agencia en el Index respalda el trabajo juicioso de los equipos agencia/anunciante.