Home

Empresas

Artículo

| Foto: Alejandro Acosta

CONSUMO

Alquería, Colanta y Coca Cola, las marcas más elegidas por los colombianos

Alquería, Colanta y Coca Cola lideran el top 50 de las marcas más elegidas por los consumidores colombianos y que alcanzan un total de US$2.300 millones en valor, según un reporte divulgado por la consultora Kantar.

27 de mayo de 2020

La consultora Kantar publicó su informe anual de consumo masivo Brand Footprint, el cual incluye las 50 marcas más elegidas por los hogares en sus compras. Según la publicación, Alquería, Colanta, Coca Cola, Arroz Diana y Colgate son las preferidas por los colombianos.

De acuerdo con el estudio, el top 50 de las marcas que se incluyeron representan más de la mitad del gasto anual de consumo masivo en el país; así mismo, cabe resaltar que 38 de las 50 marcas del listado son de origen nacional, en el cual predominan productos lácteos y alimentos. 

Al analizar el alcance de las marcas de origen nacional y global dentro de las top 20, resalta que 85% de las de alimentos son nacionales. “En el sector de bebidas las nacionales representan 75%; lácteos, 90%; cuidado de hogar, 70%; y en cuidado personal, es de 45%”, explicó el director en el país de la división de consumo masivo de Kantar, Mario Arregui.

Por otra parte, el estudio encontró que dentro de las diez marcas con mayor penetración en los hogares colombianos seis son nacionales. El listado, que encabeza Colgate, con 96,6%, incluye tambien a Coca Cola con 86,2%; Noel 86,1%; Alquería 84,8%; Familia 82,4%; Fruco 79,7%; Bimbo 78,7%; Arroz Diana 78,6%; Maggi 77,2%; y Doria, 76,6%. 

Arregui explicó que el índice CRP (Consumer Reach Point) es el resultado de la penetración y la frecuencia con la que es comprada cada marca, de allí se desprende el indicativo para realizar el listado general. Este año “las marcas que más tuvieron crecimiento en el CRP fueron 3D, Montefrío, Ramo, Colombiana, Alpina, Corona, Colgate, Arroz Diana, Ricostilla y Margarita”. 

Penetración por regiones

El estudio indica que Bogotá es la zona del país en donde las marcas locales tienen más fuerza con 88% de participación. Por su parte, la región Oriente ocupa el segundo puesto en preferencia de artículos nacionales, con participación de 78% y la marca más elegida es Freskaleche. 

Enseguida aparece Medellín (76%), donde se destaca Colanta al igual que en la región Centro (76%). En Atlántico sobresale Coolechera (74%) y en el Pacífico la que se distingue es Alpina (70%)