Home

Empresas

Artículo

China es el país del que más se han beneficiado en crecimiento las marcas de comida rápida. Bloomberg. | Foto: Bloomberg

RANKING

Las marcas de comidas rápidas más valiosas del mundo

La apuesta por alimentos saludables, empaques amigables con el medioambiente y mejorar la experiencia del cliente han impulsado el crecimiento de un 13% con relación al 2018, según BrandZ.

8 de agosto de 2019

McDonald’s es el rey de las marcas de comidas rápidas en el mundo. Así lo determinó el ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo BrandZ 2019, en la que se evidencia que las marcas de este segmento están apostando cada vez más a los alimentos saludables, los empaques amigables con el planeta y a la experiencia del cliente, teniendo como aliada a la tecnología.

Según BrandZ, este sector creció 13% con relación al 2018, llegando a un valor de US$261.100 millones. Dicho crecimiento está impulsado por tres tendencias: la apuesta por alimentos más sanos, empaques más amigables con el planeta y a la digitalización de la experiencia de compra.

Así, según la firma, McDonald’s logró un crecimiento del 3% y su valor de marca alcanzó los US$130.400 millones gracias a su apuesta por los alimentos y empaques más saludables, así como a la implementación de inteligencia artificial para mejorar la experiencia de sus clientes. Al respecto, BrandZ resaltó que la multinacional ahora brinda a los usuarios la posibilidad de realizar pedidos en el mostrador, en un quiosco o mediante una aplicación y recoger el pedido en una ventana o enviarlo a la mesa.

De igual manera, el ranking destaca a marcas como Domino’s Pizza y Chipotle que también están apostando por la digitalización de la experiencia de sus clientes utilizando esta tecnología. “El fortalecimiento de las marcas de comida rápidas nos muestra el valor que tiene hoy en día la experiencia de compra y cómo el ser consumer centric ha pasado de ser un discurso a una realidad. Al entender que el poder lo tiene hoy el consumidor, las marcas han moldeado su oferta en función de las preferencias del consumidor y no únicamente en función de sus necesidades internas”, afirmó Javier Barrera, Quialitative Director de la división insights de Kantar Colombia.

Por otro lado, tomó por sorpresa que China, pese al conflicto comercial que enfrenta con Estados Unidos, sea el país del que más se han beneficiado en crecimiento las marcas de comida rápida.

En este caso, BrandZ señala que Starbucks, KFC, Pizza Hut y Taco Bell son las marcas con mayores crecimientos en el país asiático, impulsado principalmente por la personalización de sus menús, en las que han combinado opciones occidentales y chinas y opciones de entrega ampliadas, como la alianza de Starbucks con Alibaba.

“Los minoristas de comida rápida han respondido al deseo de los consumidores de contar con opciones de alimentos más saludables y nuevas formas de comprar, como la entrega a domicilio o la comida para llevar. Al reconocer las oportunidades de crecimiento en China, las marcas también están invirtiendo en adaptar sus ofertas para satisfacer las necesidades de este mercado y, como resultado, están cosechando las recompensas”, afirmó Graham Staplehurst, director de Estrategia Global en BrandZ, Kantar. 

Aquí el top 10 de las marcas más valiosas