Home

Empresas

Artículo

La pandemia ha obligado a cerca de 41.000 restaurantes a cerrar. | Foto: Karen Salamanca

GASTRONOMÍA

Las cinco lecciones que le dejó la pandemia al sector gastronómico

El sector gastronómico ha sido uno de los más afectados por la pandemia debido a las fuertes restricciones que ha tenido para operar; sin embargo, en el proceso de reactivación actual hay cinco lecciones que pueden mejorar la operación de esta industria.

26 de octubre de 2020

Los restaurantes han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, no solo en Colombia, sino en todo el mundo, debido a las restricciones que se han impuesto en esta industria. Sin embargo, hay varias lecciones que toda esta emergencia le ha dejado al sector y que se podrán aplicar en la reapertura que ha empezado desde hace algunas semanas. 

Uno de los temas más importantes que mencionan los expertos tiene que ver con la transformación digital, pues las personas cada vez están más integradas con estos canales y, teniendo en cuenta las restricciones de movilidad, este es un canal efectivo para atender a los usuarios permanentemente, sin correr riesgos.

Lea también: Consejo Científico francés estima "más de 50.000 casos de covid diarios”

Por otra parte, la planeación financiera debe empezar a ser parte fundamental de los negocios, ya que esta situación de cierre indefinido tomó por sorpresa a muchos empresarios que no tenían previsto en sus cuentas atravesar por estos largos periodos de no recibir ingresos. 

"La planeación financiera debe ser prudente, buscando siempre la renegociación de costos fijos como el arriendo, reconvirtiéndolos a costos mixtos con un componente fijo y otro variable", explicó la presidente de Gato Dumas Colombia, Carolina Parra.

Los expertos también recomiendan hacer una reconversión de la mayor cantidad de costos fijos a mixtos, para que en caso de situaciones inesperadas el negocio pueda adaptarse y disminuir los impactos. En este sentido, y como cuarta lección, también es importante diversificar el modelo de negocio y ofrecer otro tipo de productos y servicios, que puedan llegar a abarcar una mayor cantidad de usuarios.

Por último, se recomienda aumentar el poder frente a las plataformas de intermediación digital, estableciendo relación directa con sus clientes.

"Estos son cinco frentes que deben constituir la base de un nuevo pensamiento estratégico que posibilitará una gestión del negocio acorde con la realidad actual", aseguró Parra.

Lea también: Arturo Calle invirtió $4.000 millones en línea de colección antiviral

Es recomendable también optar por una modalidad de reserva con un porcentaje del consumo prepago del que el restaurante pueda disponer si el cliente no asiste, con el ánimo de gestionar mejor los aforos limitados.

La experta manifestó que si bien la pandemia ha provocado el cierre de cerca de 41.000 establecimientos en Colombia, según datos de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), se prevé que el próximo año sea mucho mejor para la industria y que se presenten muchas oportunidades y emprendimientos.