Home

Empresas

Artículo

| Foto: Crédito: Getty Images/ Metamorworks

EMPRESAS

Las empresas más grandes del sector TI en Colombia

La firma especializada en análisis de datos Radata presentó una radiografía sobre las empresas que más mueven este sector en el país. Durante el 2019, las empresas de este sector en Colombia registraron $21,3 billones en ingresos.

20 de septiembre de 2020

Sin duda el sector tecnológico es uno de los que más crece en el país y a futuro promete ser un gran jalonador de la economía. 

De hecho ya está pasando. Este fin de semana la firma especialista en análisis de datos Radata dio a conocer un análisis en el que revela cuáles son las empresas en Colombia que más aportan a la consolidación de este sector. Además de mostrar un panorama de aquellas que más pagan impuestos en el país. 

Según el ranking, hay 16 empresas extranjeras y nueve compañías nacionales dentro de las más importantes del sector, siendo la industria colombiana la que domina los ingresos. 

Así el año pasado el sector de las tecnologías informáticas reportó ingresos por $21,3 billones, de los cuales el 63% corresponde a la operación de compañías locales y 37% a empresas internacionales. 

Lea también: Colombianos podrán aprender de manera gratuita sobre tecnología

Las tres empresas internacionales más grandes en términos de ingresos son IBM de Colombia con más de 1.017 millones de pesos; SAP Colombia con $672 mil millones y Oracle Colombia con $619 mil millones.

En cuanto a las nacionales, están Carvajal Tecnología y Servicios con un reporte de 275.880 millones de pesos; Controles Empresariales con $334 mil millones y Arus S.A. con $204 mil millones de pesos en ingresos. 

El análisis también revela que el 8% de las empresas del mercado genera el 84% de los ingresos de la industria, es decir las empresas grandes y medianas concentran la mayor parte de los ingresos del sector. 

Por su parte, el 92% de las compañías restantes está representado en su mayoría por microempresas. “Resulta importante para la economía del país potencializar a ese 92% de las micro y pequeñas empresas, ya que sin duda incentivar su crecimiento permitirá un mayor aporte y crecimiento del mercado”, afirmó José Esteban Rojas, director de CVN. 

De acuerdo con Rojas, Bogotá es la ciudad que más concentra la generación de ingresos con un 81% de participación, ya que el 67% de las empresas del sector se ubican en la capital. 

Antioquia ocupa la segunda plaza con un 11% de los ingresos y el 16% de las compañías. Valle cierra el top 3 con 6% de facturación y 8% de las compañías del sector. 

Puede interesarle: Andesco: no podemos pasar a la 5G de la noche a la mañana

También se detectó que las empresas que desarrollan actividades relacionadas con tecnología están clasificadas en tres grandes grupos. 

El primero de ellos es de consultoría y desarrollo, que genera un 48% de la facturación y concentra un 82% de las empresas de la industria en Colombia. 

El segundo son aquellas empresas que se dedican a la comercialización de licencias o productos. Estos aportan el 47% de la facturación y son el 14% de las organizaciones del sector. 

Y finalmente están las empresas de comercio electrónico y pasarelas de pago con un 4% de empresas y con un 5% de generación de ingresos. 

En el análisis Radata también destacó que dado que las multinacionales lideran el mercado TI en Colombia, sus aportes tributarios son significativamente más altos que los nacionales. 

Le recomendamos: IBM espera tener en 2023 un procesador cuántico que supere los 1.000 cúbits

De hecho, durante el 2019 la firma estima que las empresas extranjeras pagaron 274.260 millones de pesos en impuestos a la Dian, mientras que las firmas colombianas aportaron 89.410 millones de pesos. 

Según el análisis, el año pasado las empresas que más ingresos destinaron a impuestos fueron IBM de Colombia, Experian Colombia, TCS Solution Center y Mercado Libre Colombia.