Home

Empresas

Artículo

Cada vez es mayor el interés de las empresas por las redes sociales, debido a que se ha convertido en el principal canal de comunicación de los usuarios. | Foto: Sxc

Tecnología

Las empresas sí aprovechan los beneficios de las redes sociales

Un estudio realizado a las empresas más grandes del país evidencian las tendencias en cloud computing para el año 2013 y el notable incremento de adopción de las distintas herramientas.

28 de marzo de 2013

Avanxo y Position Comunicaciones presentaron los resultados de su estudio nacional de cloud computing, que demostró que el 95% de las empresas más grandes del país ya utilizan esta tecnología. El estudio también resalta las cifras de implementación de redes sociales por las empresas colombianas, ya que la mayoría está empezando su utilización.

Cada vez es mayor el interés de las empresas por las redes sociales, debido a que se ha convertido en el principal canal de comunicación de los usuarios.

El estudio demuestra que el 14% tiene un proyecto piloto en marcha, el 37% de las empresas están empezando su implementación y el 23% ya las tiene en uso. De estas empresas, 48,7% lo hace para ventas, mercadeo y CRM, 39,8% para servicio al cliente, 23% las usa para investigación de mercados y 16,8% para comunicaciones internas.

Por otro lado, el 26% de las empresas respondieron que aún no están evaluando su utilización, porque consideran que su audiencia y clientes no son usuarios de estas tecnologías. Sin embargo consideran que estas herramientas son de gran importancia para el desarrollo de nuevas dinámicas de comunicación.

Para Juan Manuel Mogollón, Vicepresidente de Avanxo, las redes sociales marcan hoy una hoja de ruta para todas las empresas que buscan crecer, explorar nuevos nichos de mercado y satisfacer a plenitud las necesidades de los clientes que son cada vez más exigentes con lo que esperan de sus proveedores de bienes o servicios.

“Las redes sociales son más que un canal de comunicación personal, son herramientas que permiten abrir y potencializar las tendencias que está tomando el mundo, en cuanto a tecnología se refiere. Actualmente estar en las redes sociales es una necesidad incluso mayor que los call center, debido a que la conversación de los usuarios se desarrolla de manera natural allí y por lo tanto, es necesaria la presencia de las marcas, implementando las herramientas apropiadas para esto y asesorándose de expertos en manejo de estas audiencias.”

Colombia es uno de los países con mayor adopción de redes sociales en Latinoamérica. Sólo basta con mirar las estadísticas de los colombianos que se encuentran registrados en las principales redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn. La mayoría de las empresas participantes en el estudio manifiestaron que la red en la que tienen mayor presencia es Facebook con un 65.5%, seguida por Twitter con un 55% y LinkedIn en el tercer lugar con 19.5%. Las empresas colombianas usan las redes sociales para hacer mercadeo, ventas y proporcionar un mejor servicio a los clientes.

Según los resultados obtenidos, el 61% de las empresas entran a las redes sociales para buscar, identificar y aprovechar oportunidades con sus clientes, reconociendo que hoy en día las redes sociales hacen parte fundamental de la vida de muchas personas que prefieren comprar productos o servicios vía web y comentar sus experiencias por el mismo canal.

Según Mauricio Ferro, Director de Position Comunicaciones: “Hace dos años los gerentes de las compañías colombianas no pensaban que sus clientes fueran a estar en las redes sociales. Hoy, son conscientes de esa presencia y la necesidad de estar ahí para replicar e interactuar, pero muchas veces no saben cómo abordar los distintos temas ni qué hacer con las herramientas. Por esto es necesario lograr una planeación estratégica que permita lograr los resultados esperados en reputación, servicio al cliente y ventas o mercadeo”.