Home

Empresas

Artículo

Gestión

Las empresas no motivan la especialización de sus empleados

Estudiar un postgrado es para muchos profesionales la mejor forma de ingresar a cargos directivos en sus empresas. Un gran porcentaje de ellos lo hacen porque saben que es una exigencia para avanzar en las organizaciones.

9 de septiembre de 2012

Universia y Trabajando.com realizaron un estudio con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios acerca de los postgrados y el trabajo. Participaron 7.258 personas entre los 22 y 36 años de 10 países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.
 
Entre los resultados obtenidos el 39% ya estudió un postgrado, mientras que el 61% todavía no lo hizo. Entre los encuestados, el 53% de participación fueron mujeres, mientras que el 47% hombres. El 37% del total de encuestados reveló tener más de 36 años, seguido por el 24% entre 22 y 25, 22% entre 26 y 30, y el restante 17% entre 31 y 35.

Con respecto a la pregunta, ¿Dónde buscas información de postgrado?, el 48% respondió que navega en las páginas oficiales de las universidades, un 43% de los encuestados utilizó distintos sitios en Internet y finalmente el 9% lo hizo por la recomendación de sus amigos.

Estudiar un postgrado es para muchos profesionales la mejor forma de ingresar a cargos directivos en sus empresas. Un gran porcentaje de ellos lo hacen porque saben que es una exigencia para avanzar en las organizaciones, sin embargo no garantiza que se consiga un mejor trabajo por hacerlo”, explica Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia.
 
Dentro del 39% que afirmó haber realizado un estudio de postgrado, el 64% de ese total dedicaría el tiempo que fuera necesario para concluir el estudio elegido. Por su parte, el 27% respondió que sólo le interesaría si tuviera una duración de dos años, y el restante 9% dedicaría tan solo 6 meses para realizarlo.

Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia afirmó: “nos encontramos con una cifra relevante de profesionales que no han realizado estudios de postgrado, reflejado con estudios previos que hemos realizado en los que tan solo el 12% de las compañías en Colombia contratan dichos profesionales.

Por tanto el Gobierno, universidades, empresas públicas y privadas entre otras organizaciones, deberán impulsar la especialización de los empleados en el país, y con ello, mejorar las condiciones laborales y académicas de miles de colombianos”.
 
Al 61% que contestó no haber realizado algún estudio complementario, le preguntamos ¿Te gustaría estudiar un postgrado?, el 84% se mostró interesado en realizar uno, mientras que el 16% respondió negativamente.

Si bien son muchos los motivos por los cuales los universitarios y/o profesionales deciden realizar un estudio que complemente su formación profesional, el 83% cree que estudiar un postgrado ayuda a conseguir un trabajo. Esto evidencia el interés de los encuestados por recurrir a este tipo de formación, con el propósito de diferenciarse del resto de candidatos a la hora de acceder al mercado laboral.

Finalmente, el momento indicado para iniciar una especialización fue otro de los interrogantes del estudio. El 38% afirmó que la decisión se debe tomar cuando se cree estar preparado, un 36% opinó que el mejor momento es finalizada la carrera y el 26% restante, cree que es mejor iniciar este tipo de estudio un tiempo después de finalizar la carrera.