Home

Empresas

Artículo

Se estima que el 80 % de las compañías a nivel mundial son familiares.

Estudio

Las empresas familiares son mayoría

Se estima que más del 30% de las empresas familiares sobreviven hasta la segunda generación, y cerca del 13% llega hasta la tercera.

27 de junio de 2013

Una investigación realizada en 16 países durante el año 2012 por HayGroup, consultora global de management, sobre el capital familiar y cómo preservarlo, reveló que el 68% de las empresas existentes en Colombia son familiares.

Según el estudio, que presenta Olivier Boulic, consultor de Hay Group para la región Andina durante la conferencia “Aumentando el Capital Familiar - El éxito de la transición y el legado para las próximas generaciones”, estas compañías se caracterizan por disponer su control accionario y el manejo administrativo por una o varias familias de la misma fuente genealógica.

Los retos más importantes para preservar una empresa familiar está en saber separar relación de los negocios, según HayGroup. Además hay que mantener las relaciones sanas en la segunda y subsiguientes generaciones y planificar la sucesión y la repartición accionaria.

Según el informe, los problemas entre hermanos, ya sea por diferencias sociales, profesionales, económicas y culturales, son muy comunes. Sin embargo, todo el grupo debe tratar de solventar estas discrepancias para que no se produzca una lamentable ruptura de la cohesión familiar.

La transparencia, la distribución de bienes de forma adecuada, el cumplimiento de requisitos legales para preservar la identidad de la empresa, entre otros aspectos son claves para que se preserve el legado familiar. De igual forma, la sucesión de los bienes familiares debe ser vista con antelación. El más capacitado de los miembros, es quien debería asumir el liderazgo de la empresa, siempre y cuando sea aprobado por todos los accionistas.

El consultor Olivier Boulic explicará en su presentación que en comparación con las empresas no familiares, que pueden estar buscando retornos sobre inversión en el corto plazo, las empresas familiares deben prestar una atención muy particular a la transferencia de la herencia familiar de generación en generación.