Home

Empresas

Artículo

Carlos Enrique Piedrahita, presidente del Grupo Nutresa. | Foto: Semana

Balance

Las dulces ganancias de Nutresa

De las ganancias por $345 mil millones en 2012, 36% más que en 2011, repartirá entre sus accionistas $182.208 millones.

22 de febrero de 2013

El Grupo Nutresa mejoró ostensiblemente sus ganancias de 2012 que fueron superiores en 36,3% a las del año inmediatamente anterior.

Las ventas consolidadas fueron de $5,3 billones, con un crecimiento total de 4,9%, dividido en un 3,2% en volumen y 1,7% en precios.

En Colombia las ventas aumentaron 8,5%, alcanzaron $3,7 billones. Las internacionales que representan el 28,5% de las ventas, crecieron 1,2%, cerrando en US$844,1 millones
.

“Nuestras ventas en el exterior fueron afectadas principalmente por la disminución en las exportaciones de café, el menor dinamismo del negocio de Chocolates en México y unas exportaciones históricamente bajas a Venezuela”, aseguró la empresa.

Se destaca el buen crecimiento del negocio de galletas en EE.UU y Centroamérica, y de helados en República Dominicana. Los productos del Grupo llegaron a más de 344.000 puntos de venta fuera de Colombia.

Adquisiciones:

*En diciembre se afianzó la expansión internacional del negocio de helados, mediante la compra de la compañía panameña American Franchising Corporation (AFC), propietaria de la cadena de heladerías POPS, líder del mercado en Costa Rica, y con una participación relevante en Guatemala y Nicaragua. Esta adquisición amplía nuestra oferta de productos en Centroamérica, sumando un negocio muy rentable, con una marca altamente posicionada.

*Igualmente, en diciembre se firmó el contrato de compraventa por el 44% de las acciones de Dan Kaffe Malaysia (DKM), una de las compañías dedicadas a la producción de café soluble y extractos de café más grandes en ese país. DKM tiene una ubicación estratégica, con acceso a buena infraestructura logística que facilita la importación de materia prima y la exportación de productos terminados con competitividad. Esta adquisición permite ampliar el papel en la industria global del café, diversificar la producción y el origen de nuestros cafés solubles e incursionar en el mercado de rápido crecimiento de este producto en Asia, acompañados por Mitsubishi Corporation y Takasago International Corporation, jugadores de talla mundial.

Distribución de utilidades


Destinará de las utilidades del ejercicio de 2012, que ascendieron a $345.484 millones la suma de $182.208 millones para el pago del dividendo. Pagaría $33 por acción, durante los meses de abril de 2013 a marzo de 2014.

Llevar a la “Reserva para Inversiones Futuras” la suma de $163.275 millones.