Home

Empresas

Artículo

Juan Carlos Moya, gerente de Sustentabilidad de Natura Cosméticos.

Empresas

Las apuestas al medio ambiente

Educación, Cambio Climático, Residuos Sólidos y Calidad de Relaciones fueron los programas de sustentabilidad que Natura Cosméticos implementó en Colombia en 2012 y en los que invirtió $926 millones.

8 de febrero de 2013

“El año 2012 significó una consolidación de los programas de sustentabilidad que Natura desarrolla en Colombia”, afirma Juan Carlos Moya Gutiérrez, gerente de Sustentabilidad de Natura Cosméticos. La firma brasileña invirtió el año pasado $926 millones en Educación, Cambio Climático, Residuos Sólidos, y Calidad de Relaciones.

Educación:

Es uno de los temas prioritarios para Natura. Mejorando el nivel de la educación se puede transformar el mundo y la vida de las personas, por ser un factor de cambio para la construcción de un país y una sociedad más justa. Natura realizó en el 2012 una inversión en este sector por $670.309.628 a través de Creer Para Ver, programa que se financia con la venta de productos de la línea del mismo nombre. En el 2013 Creer Para Ver recibirá 1.000 millones de pesos lo que representa un incremento del 50%.

Creer Para Ver beneficia a 12.960 estudiantes en 72 colegios de 20 ciudades y municipios de Colombia: Bogotá, Barrancabermeja, Montería, Bucaramanga, Cali, Palmira, Cúcuta, Armenia, Cerrito, Ibagué, Tuluá, Popayán, Buenaventura, Santa Marta, Ocaña, Pereira, Barranquilla, Cartagena, Medellín y Chía.

“La ampliación de la cobertura geográfica de Creer Para Ver representa un salto importante respecto a años anteriores. Igualmente, en el 2013 vamos a poder identificar y monitorear los indicadores que demuestren el mejoramiento del nivel de la educación pública colombiana como consecuencia de las acciones de Creer Para Ver”, dice Juan Carlos Moya.

Creer Para Ver se desarrolla en alianza con distintas organizaciones (Corporación Convivencia Productiva, Corpoeducación y Genesis Foundation) y engloba cuatro proyectos: Aulas en Paz cuyos objetivos son disminuir los niveles de agresividad y violencia en los salones de clase y crear un ambiente que incentive la tolerancia, la convivencia y el aprendizaje de los alumnos; Formación de docentes que capacita a maestros en el diseño de clases y evaluaciones por competencias de acuerdo al Nuevo Modelo Educativo del Ministerio de Educación Nacional; y Palabrario y Numerario que promueven el mejoramiento, a través de metodologías lúdicas, de las habilidades de lectoescritura y matemáticas de maestros y estudiantes de pre escolar a cuarto grado.

Cambio Climático:


Natura Cosméticos realiza también proyectos que contribuyen a la disminución del calentamiento global mediante la implementación de acciones a lo largo de toda su cadena de valor. El programa Carbono Neutro estableció como objetivo reducir en un 33% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el año 2013, basado en la medición del 2007.

“Las emisiones de carbono comprenden todos los factores que inciden en nuestros procesos: materias primas, proveedores, importaciones, empaques, transporte, y consumo. La última medición en el 2011 arrojó la cifra de 25.4 por ciento de reducción por lo que creemos cumpliremos la meta prevista”, explica Juan Carlos Moya Gutiérrez, gerente de Sustentabilidad de Natura Cosméticos.

Para la emisión de gases que no se pueden reducir en su operación, Natura desarrolla programas de compensación con dos proyectos de reforestación con especies nativas en 12.500 hectáreas de suelos degradados por la ganadería y la explotación de oro en Cáceres, Antioquia y Cravo Norte en Arauca. Esta actividad cuenta con el acompañamiento de ASORPARS, Asesoría en Ornato Paisajismo y Reforestación, Ambos proyectos involucran participación de la comunidad, plan de manejo forestal aprobado por el Ministerio del Medio Ambiente y plan de vigilancia y monitoreo de la producción de oxígeno y el sostenimiento de los parámetros de la biodiversidad. La iniciativa involucra talleres de capacitación y educación sobre los beneficios ecológicos de la reforestación, la conservación de los ecosistemas y las oportunidades económicas del eco-turismo.

Residuos Sólidos:
Uno de los grandes desafíos de Natura Cosméticos es la reducción de los residuos generados en la fabricación, distribución y uso de sus productos, que la lleva a invertir en prácticas que ayuden a minimizar los efectos. “Durante el 2012 recolectamos 340 toneladas de residuos que representan el 40% de la cantidad que emitimos en Colombia”, señala el gerente de Sustentabilidad de Natura Cosméticos.

La meta en el año que inicia es consolidar los convenios suscritos con cooperativas de reciclaje de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga brindando apoyo en infraestructura, equipos, vehículos, uniformes y actividades que garanticen la inclusión de los recicladores y la dignificación de su oficio. También se aumentará el número de Ecopuntos promovidos por las consultoras de Natura en sus lugares de vivienda o trabajo.

Otra novedad en el 2013 es la operación en Colombia de Oroboro, una metodología desarrollada en Brasil y que tiene el objetivo de inventariar e identificar procesos y puntos críticos de generación de desechos y crear acciones de reducción.

Calidad de Relaciones:
Es un factor determinante para el éxito y modelo de negocio de Natura Cosméticos. Está basado en la construcción colectiva de soluciones. En el último trimestre del 2012, Natura Cosméticos lanzó el proyecto Familias en crecimiento. Es un programa, inicialmente operado dentro de la compañía y que está compuesto por “una serie de talleres educativos en los que se pretende mejorar la comunicación y la convivencia en temáticas de pareja y familia”, dice Juan Carlos Moya Gutiérrez, gerente de Sustentabilidad de Natura Cosméticos.