Home

Empresas

Artículo

Las Joint Ventures pueden promover crecimientos significativos en países desconocidos para las compañías, pero también pueden ser el punto de partida para negocios de gran escala como es el caso de Whirlpool y Haceb. | Foto: Bloomberg

Empresas

¿Las alianzas entre empresas locales y extranjeras propician los grandes negocios?

Las empresas conjuntas o 'joint venture’ se han vuelto la modalidad de negocio ideal para atravesar las barreras en un nuevo país, pero también, han permitido grandes jugadas en el mundo de los negocios del retail. Ese es el caso de Whirlpool y Haceb.

11 de noviembre de 2015

Algunas empresas extranjeras, contemplan la posibilidad de crear alianzas con empresas locales para explotar el conocimiento del mercado local y la red logística, además de compartir tanto riesgos como ganancias. 

Es por esto que compañías de diferentes industrias, como el retail, buscan conquistar un nuevo mercado a través de este modelo de negocio compartido. 

David Estebaranz, de la firma de Deloitte afirmó que “la ventaja del 'joint venture' es que se pueden tomar alternativas de asociación legal flexibles y de liquidación simple”. 

La modalidad 'Joint Venture' no discrimina, pues han sido posibles en diferentes negocios de retail, desde servicios financieros hasta industriales, desde las empresas más pequeñas hasta las líderes mundiales en su segmento. 

Whirlpool y las ‘joint Ventures’

El fabricante de electrodomésticos estadounidense, Whirlpool Corporation es uno de los pioneros mundiales en el mercado de electrodomésticos, fundado en 1911 bajo el nombre de Nineteen Hundred Corporation, para luego de 30 años, tomar su actual nombre. 

Dentro de su historia se encuentran las empresas conjuntas, pues en 1986 adquirió la empresa KitchenAid y en 1989 se constituyó junto con Philips como una ‘Joint Venture’ europea.

Por lo anterior, las Joint Venture han estado dentro de la estrategia de negocio de Whirlpool desde casi sus inicios para ganar participación en el mercado mundial y Colombia no es la excepción. 

Recientemente industrias Haceb y Whirlpool Corporation, inaugurarón en el país, una de las plantas de lavadoras más modernas del mundo y la primera planta de este tipo en Colombia, con una inversión inicial de US$50 millones. La planta espera fabricar 400.000 lavadoras al año y se ubicó en el parque industrial de Industrias Haceb en el municipio de Copacaba, en Antioquia. 

Pero además, la empresa colombiana líder en electrodomésticos de línea blanca, Haceb, y el primer fabricante mundial de este segmento, inauguraron la primera fábrica de producción de lavadoras de Latinoamérica (a excepción de México y Brasil), con tecnología de punta y los más altos estándares de calidad, bajo el nombre de Haceb-Whirlpool Industrial. 

Además de abastecer el mercado local de electrodomésticos, el ambicioso negocio de manufactura incluirá una plataforma exportadora que cubrirá todo el continente americano.