Home

Empresas

Artículo

La aerolínea nacional Vivacolombia se revela un semestre más como la aerolínea más barata para volar desde los aeropuertos de Colombia según el informe.

Aerolíneas

Avianca, Lan y VivaColombia la más baratas

El informe de Trabber.co revela que VivaColombia es la aerolínea colombiana que ofrece el mejor precio en el 76,3% de las ocasiones para las rutas en las que opera.

15 de julio de 2014

El sitio trabber.co, buscador de viajes latinoamericano con presencia en otros 18 países de Europa, Oceanía y América Latina, presentó el segundo Informe de Precios Aéreos, que analiza cuales son las aerolíneas más baratas y competitivas de Colombia.

El informe se ha realizado con base a las búsquedas reales realizadas por millones de usuarios del sitio para vuelos con salida de un aeropuerto colombianos, durante el primer semestre de 2014, y con el supuesto de que el viajero factura una maleta y paga con tarjeta de crédito, circunstancias que suelen ser las más habituales.

La aerolínea nacional Vivacolombia se revela un semestre más como la aerolínea más barata para volar desde los aeropuertos de Colombia según el informe. En el 72,1% de las ocasiones (para las rutas que opera) se presenta como la opción más barata (siempre para vuelo + una maleta + pago con tarjeta), por delante de sus principales rivales en rutas nacionales y regionales como Avianca que lo es en el 35% de la rutas que opera. Sin embargo, en ambos casos estas aerolíneas han mejorado su oferta de precios respecto al último trimestre de 2013.

El caso de VivaColombia es especialmente relevante porque durante el primer semestre también aumento de forma significativa su oferta de vuelos y a pesar de ellos se ha mantenido como líder en precio

LAN, que es la gran competidora de Avianca a la hora de ofrecer la mayor variedad de destinos internacionales (87%) también ha presionado sus precios a las baja y logra ser la más competitiva en el 25% de sus trayectos, casi 4 puntos más que a finales de 2013 aunque se mantiene por debajo de las nacionales. Otros destinos tienen sus propios líderes especialistas en sus países de origen. Los vuelos a Venezuela son para Conviasa, que ofrece los mejores precios, y Aerogal y Tame hacen los propios con Ecuador. Interjet es la mejor opción, generalmente, para viajar a México al mejor precio.

Pero si los vuelos a México, Ecuador o Venezuela generalmente están dominados por aerolíneas de esos países, tanto a nivel de mejor precio como de conexiones, la competencia en los vuelos a Europa es mucho mayor. “La reciente conexión con Lisboa desde Bogotá por parte de TAP aviva esta competencia en la que ya están AIR FRANCE KLM, IBERIA y LUFTHANSA además de AVIANCA, y de los vuelos con escala en Miami de American Airlines” se destaca desde Trabber.co, hasta el punto que los vuelos al viejo continente fuera de las épocas altas son casi un 80% más baratos que los vuelos regionales a Centroamérica o Sudamérica si comparamos precios/distancia recorrida.

Aunque en esta competencia no todas las compañías lo hacen igual. Iberia ha bajado posiciones en cuanto a competitividad en las rutas a Europa. Avianca ha mejorado sus precios en esas rutas. Trabber.co cuenta, además con diversas herramientas que permiten comprar precios desde Colombia a destinos en América del Sur, EEUU o Europa incluyendo rutas indirectas o con escala con ahorros de hasta el 20% sobre lo que ofrecen incluso en las propias webs de aerolíneas.