Home

Empresas

Artículo

Director ejecutivo de LAN Colombia, Hernán Pasman.

Aerolíneas

LAN aumentará las sillas y los destinos

El grupo de aerolíneas, que tenía alianza con Star Alliance y Oneworld, decidió quedarse solamente con Oneworld.

7 de marzo de 2013

Tras un análisis realizado por la dirección, el Grupo Lantam decidió unificar todas sus aerolíneas haciendo alianza solamente con Oneworld debido a que encontraron allí más beneficios.

Así lo reveló el director ejecutivo de LAN Colombia, Hernán Pasman, quien dice que para Colombia el movimiento de la organización se traduce en 18 destinos más del país a la red de Oneworld.

Explica que básicamente se trata de más conectividad para los viajeros de las aerolíneas LAN y TAM, más turismo, una mayor promoción de la marca país y más oferta de destinos internacionales.

“La alianza significa la incorporación de 950 destinos internacionales que se asociarán con 20 destinos colombianos para el mundo”, dice Pasman.

La aerolínea le apuesta a un crecimiento en la operación de 15% en 2013, mientras que el año pasado alcanzó un repunte de 16%.

Según el director de la operación en Colombia, la estrategia consiste en consolidar las rutas dentro del mercado colombiano, mientras que para los viajeros locales al exterior tienen proyectada la modernización de la flota para aumentar la oferta de sillas y el confort de sus pasajeros.

El anuncio de Oneworld integrará  al mayor grupo de aerolíneas de América Latina dentro de la misma alianza global de aerolíneas, junto con 11 otras aerolíneas líderes de alrededor del mundo y 30 de sus afiliadas.

Por su parte, la fecha exacta de la salida de TAM de Star Alliance será anunciada a su debido tiempo. Se estima que  la entrada oficial de TAM a Oneworld se realice tan pronto la aerolínea deje Star Alliance.
 
Qué dicen los CEOs
 
El presidente de la Junta Gobernante de oneworld, Tom Horton, Presidente y Principal Ejecutivo de American Airlines, dijo: “La membresía del grupo de aerolíneas líder de América Latina, Grupo LATAM Airlines, en oneworld representa un acontecimiento importante en nuestra jornada hacia establecer firmemente a oneworld como la alianza de aerolíneas de primera elección para los pasajeros no sólo en las Américas, sino también alrededor del mundo.  Anticipamos continuar trabajando en estrecha colaboración con Enrique e Ignacio Cueto, Damián Scokin, Marco Antonio Bologna y su equipo, a la vez que damos la bienvenida a nuestros nuevos amigos de TAM y a sus clientes a bordo de la alianza de aerolíneas globales premier en el mundo.”

El Principal Oficial Ejecutivo de oneworld, Bruce Ashby declaró: “Estamos encantados de que después de una revisión completa de las opciones de la alianza, el Grupo LATAM Airlines no sólo decidiera dejar a LAN a bordo de oneworld, sino también incluir a TAM y a todas las otras aerolíneas de pasajeros subsidiarias en Grupo LATAM Airlines. Esto solidifica la posición de siempre de oneworld como la alianza líder en América Latina y provee una proposición aún más atractiva para los viajeros frecuentes internacionales de todo el mundo.   Anticipamos con entusiasmo trabajar con Grupo LATAM Airlines para asegurar una transición sin problemas a oneworld.”
 
El CEO de Grupo LATAM Airlines, Enrique Cueto, dijo: “Evaluamos todas las posibilidades y escogimos la alianza que ofrece los mejores beneficios para nuestros pasajeros, además de la mejor conectividad y los mejores productos, así como las mayores sinergias para Grupo LATAM Airlines.  Estamos muy contentos con la decisión.  Con este cambio, los pasajeros volando con nosotros podrán reservar vuelos a través de la red de destinos de oneworld y conectar por ejemplo, de cualquiera de los más de 950 destinos que ofrecen las aerolíneas miembros de oneworld, incluyendo destinos exóticos y distantes como Hong Kong, Kuala Lumpur, Moscú o Melbourne.”
 
El CEO de TAM Linhas Aéreas y TAM SA, Marco Antonio Bologna, añadió: “Este es un anuncio importante para los pasajeros de TAM, y estamos enfocados en asegurar una transición sin problemas para la compañía, nuestros socios, y sobre todo, nuestros clientes.”  El ejecutivo declaró que “TAM se está cambiando hacia una alianza creciente, capaz de ofrecer las mejores opciones de conexión a nuestros pasajeros.”
 
Qué significa para los clientes
 
Grupo LATAM Airlines y sus aerolíneas trabajarán con Star Alliance y oneworld para asegurar una transición tranquila y sin contratiempos para los clientes.Cuando TAM se convierta en parte de oneworld, los diez millones miembros de su programa de viajero frecuente TAM Fidelidade conservarán sus puntos acumulados en aerolíneas miembros de Star Alliance, así como su categoría en el programa tras la transición.

Estos podrán obtener y canjear premios en cualquier aerolínea miembro de oneworld y disfrutar toda la variedad completa de servicios y beneficios de oneworld, incluyendo acceso para los miembros del primer nivel a algunos de los 550 salones VIP de aeropuertos alrededor del mundo.
 
Al mismo tiempo, los 130 millones de viajeros frecuentes de las otras aerolíneas miembros de oneworld podrán obtener y canjear premios cuando vuelen en TAM y LAN Colombia.

La red de TAM estará cubierta por la gama de tarifas de la alianza de oneworld –la más extensa ofrecida por cualquiera de las alianzas globales incluyendo la tarifa ‘alrededor del mundo’ Explorer de oneworld, líder en el mercado, y su pase Visite Sudamérica.Un programa completo de comunicaciones se llevará a cabo para mantener a los clientes completamente informados a medida que el cambio de alianza tome lugar.

Hasta entonces, todo se mantiene como de costumbre para los clientes y las aerolíneas.
 
Qué significa para oneworld
 
LAN Airlines (Chile) ha sido miembro de oneworld desde junio de 2000, añadiendo desde entonces a LAN Argentina, LAN Ecuador y LAN Perú como miembros afiliados.
Qué significa para Grupo LATAM Airlines
 
oneworld le ofrece a los socios de Grupo LATAM Airlines, que son las aerolíneas principales entre Sudamérica y Norte América, y entre Sudamérica y Europa, además de los puertos de salida más populares para viajeros de Latinoamérica – los centros de conexiones de American Airlines en Miami y New York, la base de Iberia en Madrid y la de British Airways en Londres.

Con aerolíneas líderes de todas las regiones claves del mundo – incluyendo American Airlines en Norteamérica, airberlin, British Airways, Finnair, Iberia y S7 Airlines en Europa, Royal Jordanian y miembro en proceso Qatar Airways en el Medio Oriente, y Cathay Pacific, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas y miembro en proceso SriLankan Airlines en Asia-Pacífico, además de otros 30 afiliados – oneworld considera que su red mundial es la más atractiva para viajeros internacionales frecuentes, para quienes aspira a ser la alianza de primera elección.

Actualmente, Oneworld posee tres de los cinco premios internacionales de mayor importancia para alianzas de aerolíneas – nombrada Mejor Alianza de Aerolíneas por Global Traveler en los premios GT Tested Reader Survey 2012 por tercer año consecutivo, la Alianza de Aerolíneas Líder del Mundo en los premios 2012 World Travel Awards, por décimo año consecutivo, y a la vez manteniendo el título de Mejor Alianza del Mundo, otorgado por Australian Business Traveller en el 2012.

Recientemente, la alianza también recibió el premio inaugural de Flight Stats, “On-Time Performance”, galardonando a la alianza cuyos miembros tuvieron el mejor récord de vuelos a tiempo en  2012.