Home

Empresas

Artículo

Julián Quiceno, gerente de Celpa | Foto: DINERO

LOGÍSTICA

Zona franca de Buenaventura ampliará su infraestructura

El Centro Logístico del Pacífico (Celpa), realizará nuevas inversiones para ampliar sus espacios con miras a atraer mayor inversión con la llegada de nuevos clientes.

6 de noviembre de 2018

Dada la importancia que ha tomado el tema logístico en Buenaventura, Celpa -la única zona franca en esta zona- realizará inversiones por $20.000 millones para ampliar su infraestructura y abrir mayor capacidad a la llegada de nuevos clientes. Hoy tiene alrededor de 20.

El Centro Logístico del Pacífico, como se le conoce, fue aprobado en 2011 y uno de sus primeros desafíos fue el de construir confianza inversionista, dado el distanciamiento que durante muchos años se dio en materia de inversión privada en esta zona del país, dice su gerente, Julián Andrés Quiceno.

Para el desarrollo y construcción de la primera etapa, que involucró infraestructura, bodegas y áreas cubiertas de unos 35.000 metros cuadrados a razón de $1,6 millones cada uno de ellos, los accionistas de Celpa invirtieron $45.000 millones.

A este monto se adicionan unos $56.000 millones en recursos privados de clientes que se han instalado en el lugar como es el caso del grupo mexicano Avante, que inició operaciones en el país en 2016, se dedica a la comercialización de llantas y realiza su operación logística desde Buenaventura; llevando sus productos incluso a otros países como Chile, Ecuador y Perú.

Lo propio hizo la multinacional alemana DHL, que también tiene un centro de operaciones en la mencionada plataforma logística. Al sumar los recursos de la propia zona franca y los de inversionistas privados, el monto que se ha destinado a este centro logístico supera los $100.000 millones.

Le puede inetresar: Por qué Colombia se raja en logística

Ahorros logísticos

Hoy son más de 20 empresas que han decidido instalarse en esta zona franca, esto debido, dice el directivo a que es una de las mejores formas de ahorrar costos en materia logística. “Los mayores costos que pagan los importadores están representados en moras de contenedores, que deben hacer largos recorridos con la mercancía y luego regresar”, explica.

Dada la cercanía de Celpa al puerto de Buenaventura, los empresarios pueden almacenar allí la mercancía y desde ahí hacer sus procesos de distribución sin tener que ir, por ejemplo, hasta Bogotá como sucedía anteriormente cuando no existía esta posibilidad de almacenamiento.

Esta decisión de negocios les permite a las compañías generar un ahorro de cerca de 20% solamente en logística; sin incluir el tema de régimen de zona franca, manifiesta Quiceno, quien destaca la presencia en el lugar de otras compañías como Decorcerámica, PVC Acabados, Mundial de Tornillos y Galeano y Asociados, unas de ellas ya están operando y otras están en proceso de  construcción.

El modelo de negocio manejado por la organización es de venta y renta de bodegas. En este momento cuenta con 10 bodegas construidas; sin embargo, hay empresas que no requieren de este tipo de edificaciones, sino que almacenan contenedores y maquinaria amarilla, por ejemplo, para lo que cuentan con unos 12.000 metros cuadrados de espacios abiertos.

Quiceno considera que el Puerto sobre el Pacífico está en un punto equidistante entre el norte y el sur del continente y su proximidad con el Canal de Panamá permite la reducción de costos.

Lea también: Colombia cae en el ranking de logística en América Latina

“El cliente debe ser competitivo porque tiene que enfrentarse a la competencia que se genera en el mundo. Si en la cadena logística no se es eficiente, se afecta la operación”, dice.

Una plataforma logística permite generar ahorros y es necesario mejorar las deficiencias que hacen al país menos competitivo frente a otros como Perú, pues esto permite la atracción de inversión. “Cuando no se es competitivo, los inversionistas ponen sus ojos en otros mercados que les brinden mejores oportunidades de negocios y mayor rentabilidad”, concluye el directivo, quien destaca que se han generado alrededor de unos 300 empleos formales entre directos e indirectos.