Home

Empresas

Artículo

Diana Clavijo, Comandante de Boeing 777.

Perfil

La única mujer piloto de carga es colombiana

Diana Clavijo no es solo la única piloto de carga latinoamericana, sino que también voló en Irak y Afganistán con DHL durante los tiempos del conflicto armado.

14 de septiembre de 2012

La barranquillera, quien piloteará el nuevo Boeing 777F adquirido por la filial de LAN Cargo, Línea Aérea Carguera de Colombia, reconoce que hay más pilotos mujeres –4 de 100- pero en vuelos comerciales de pasajeros, mientras que en el segmento de carga es más difícil debido a que es una carrera más sacrificada, más tiempo fuera de la casa y en cualquier horario.

Clavijo describe que empezar su profesión fue muy difícil porque era un ejercicio muy machista, incluso hace menos de 20 años, razón por la cual le tocó resignarse a estudiar derecho. “Todavía hay personas que necesitan cambiar la mentalidad de que las mujeres también pueden ejercer este rol”, dice.

La capitana trabajó como abogada, pero en medio de su labor reflexionó y se dio cuenta que no podía renunciar a su sueño. Se reveló y viajó a Estados Unidos para estudiar aviación, lo que logró por sí misma trabajando en otras cosas, y desde entonces ha hecho entrenamientos cada 6 meses para permanecer actualizada. Además, “han sido 18 años de vuelo en los que he tenido que adaptarme a diferentes horarios, muchas horas de trabajo”, dice la capitana.

Por supuesto, dice que no puede tener una familia, pues ningún hombre podría soportar el estilo de vida que lleva una mujer piloto, su hijo es el avión que tiene al mando. “Es un sacrificio, pero me siento feliz y realizada”.

Explica que siempre le tocó volar aviones de carga porque cuando tocó las puertas en una aerolínea de pasajeros, en 1994, la empresa no recibía mujeres. A pesar de que ahora podría ingresar a una aerolínea de pasajeros, prefirió seguir donde  pudo ejercer desde el principio.

Diana Clavijo vuela un Boeing 777F, catalogado como el avión bimotor de carga más moderno del mundo, el cual iniciará operaciones durante este mes y cubrirá las rutas Bogotá-Miami y Bogotá-Amsterdam. La adquisición entra a complementar la flota de la aerolínea que ya cuenta con Boeing 767-300 y concentrará sus operaciones en el transporte de flores.