| 9/7/2012 12:00:00 AM

La subasta 4G agudizará el monopolio de Comcel

Los escenarios propuestos para la subasta de espectro reducirían el riesgo de un mercado altamente concentrado e incluso advierte que dicha concentración podría agudizarse con la subasta.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en respuesta a una solicitud de los senadores Juan Mario Laserna y Jorge Enrique Robledo, sobre la licitación de espectro que se está preparando, emitió un documento donde se describen los riesgos.

En el mismo, la SIC expresa su preocupación por la posibilidad de que el monopolio actual de las comunicaciones de voz celular se traslade también al mercado de los datos móviles de mantenerse la forma en que está concebido el proceso licitatorio que adelanta el Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicación TIC, en cabeza de Diego Molano Vega.

El diagnóstico del  mercado de telefonía móvil  reconoce que hay un operador dominante (Comcel fue declarado dominante por la Comisión de Regulación de Comunicaciones en el 2009) que cuenta con el 62,4% del total de usuarios, seguido por Movistar con 24,7% y Tigo con 12,4%.

De esta composición de las Telecomunicaciones en Colombia la SIC reconoce la existencia de “un riesgo importante ante las marcadas diferencias en términos de participación del mercado, que se están reflejando de forma importante en el ejercicio financiero de los operadores actuales, puesto que, la asignación de espectro  adicional sobre el operador con posición de dominio podría profundizar esa tendencia, generando posibles situaciones de insolvencia sobre los demás operadores y aún más, sobre posibles nuevos pequeños operadores que no estarían en la capacidad de generar niveles importantes de utilidades, ratificando de esa forma, una posición de dominio mucho mayor en el mercado de telecomunicaciones”.

Para la Superintendencia ninguno de los escenarios propuestos por el MINTIC para la subasta de espectro reduciría el riesgo de un mercado altamente concentrado e incluso advierte que dicha concentración podría agudizarse con la subasta.

Los escenarios sin segmentos para que sólo participen entrantes, no generarían incentivos para entrada de nuevos operadores y además generarían mayores índices de concentración a los actuales. Aún los escenarios con segmentos reservados para sólo operadores entrantes mantendrían el mercado  altamente concentrado.

Por eso la entidad alerta que “esto resulta preocupante, no sólo desde el punto de vista de la competencia, sino que constituye un riesgo de generar en el largo plazo un efecto decreciente en materia de innovación y desarrollo de la adopción de nuevas tecnologías en el sector afectando estructuralmente el objetivo decidido por el gobierno nacional de una mayor penetración de estos servicios, a través de los cuales se logre un mayor crecimiento de la industria de telecomunicaciones, de la economía nacional y del bienestar de la población”.

La SIC advirtió que dados los altos niveles de  concentración en el mercado telecomunicaciones por parte de un operador, la subasta es una oportunidad importante para reducir el esfuerzo de una intervención posterior de la entidad que vigila la competencia, pero señala que no es suficiente.

Por lo que el organismo plantea realizar intervención regulatoria previa en este proceso para que se generen medidas regulatorias que permitan mantener un sector dinámico y competido a largo plazo.

                                                              

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.