Home

Empresas

Artículo

UBER

¿Se va o no se va? Así está el panorama el día de la salida de Uber del país

Peticiones desde la compañía y de los usuarios de la plataforma marcan las horas previas a su eventual salida. ¿Qué pasará?

30 de enero de 2020

La expectativa ante una eventual salida de Uber del país ha reinado en las últimas horas. La compañía había anunciado que, voluntariamente, decidía irse del país este viernes 31 de enero dadas las medidas tomadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de suspender su operación en territorio colombiano, medidas que la plataforma considera arbitrarias y en contravía del ordenamiento jurídico. Sin embargo, se han presentado una serie de movimientos que dan pie a pensar que la plataforma está buscando todas las maneras de quedarse. 

El miércoles la sección primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió, para estudio, una acción popular que tiene como objetivo tumbar la sanción impuesta por la SIC por competencia desleal. Para los demandantes la decisión de la entidad atenta contra los derechos de los más de 88.000 colombianos que trabajan en la plataforma y contra los 2,2 millones de usuarios que se movilizan en el país con Uber.

Junto con esto, en la acción popular también se solicita al Congreso de la República que trámite de urgencia las iniciativas legislativas que permitan regular el servicio de transporte privado por aplicativos en el país. En el mismo sentido, se pide a los magistrados que exhorten al presidente Iván Duque para que presente un proyecto de ley que permita regular el servicio o que se le otorguen facultades extraordinarias para regularlo.

Por otro lado, Uber solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que les otorgue unas medidas cautelares con el objetivo de que puedan seguir operando en el país. Según información publicada por La W radio, la compañía expuso en un documento de 27 páginas sus razones para que se suspenda la resolución de la Superindustria hasta que no se falle la segunda instancia del caso en ese mismo tribunal. 

Según lo citado por el medio, la petición se hizo argumentando que se vulneró el derecho al debido proceso dado que “el despacho profirió una sentencia que excedió el ámbito de sus facultades como autoridad jurisdiccional excepcional al fallar sin fundamento en el acervo probatorio”, cita la cadena radial. La solicitud se realizó el 21 de enero y se espera que se dicte un fallo antes del 31 de enero. En ambas opciones, la decisión está en manos de los magistrados.

Pero no es el único campo por el que se mueve la compañía. En los últimos días Uber ha puesto en marcha una estrategia de comunicaciones con la que ha buscado sensibilizar a los ciudadanos sobre su operación en el país. Vallas publicitarias, comerciales en radio y televisión contando historias de socios conductores que se verían afectados con la salida de la plataforma hacen parte de esta estrategia. “La publicidad hace parte de una estrategia de comunicación para mostrar el impacto que generaría la salida de Uber”, afirmó la compañía.

Adicional a esto, desde el miércoles 29 de enero un correo electrónico ha llegado a los usuarios de la plataforma, en el que además de entregar un mensaje de agradecimiento aseguran que este viernes 31 de enero tendrán una serie de sorpresas para ellos. “Este viernes no olvides revisar tu correo. El último día en el que tú y los 88.000 socios conductores de la comunidad podrán usar la app de Uber será memorable. Tenemos una sorpresa, no olvides revisar tu correo”, afirma la compañía en el mensaje.

Otro movimiento que se ha visto alrededor de la posible salida de la plataforma que llegó en el 2014 al país son las peticiones que han hecho los usuarios de la app. En los últimos días en la plataforma Change.org se creó una petición liderada por Catalina Acosta, una arquitecta y emprendedora tecnológica colombiana, para defender su derecho, como mujer y como usuaria, a un transporte fiable y seguro; además para visibilizar su preocupación, como emprendedora tecnológica, acerca del mensaje negativo que puede traer la salida de este tipo de aplicaciones para la inversión extranjera.

La iniciativa #UnaSoluciónParaUberYa ha sido firmada por más de 540.000 colombianos y se busca pedirle al presidente Duque una solución de emergencia para que este tipo de aplicaciones no se vaya del país. Para ello piden expedir un decreto temporal para que apps de movilidad como Uber continúen operando, con alguna seguridad jurídica en el país, mientras avanza el proyecto de ley que busca reglamentar el funcionamiento de dichas plataformas. Según la creadora de la petición, esta solución es viable y ha sido ratificada por abogados expertos en el tema.

De acuerdo con la organización, en menos de una semana la petición alcanzó récords históricos, ubicándose como una de las 5 peticiones más firmadas del país. “Ha sido compartida más de 150.000 veces y, en promedio, fue firmada por 3.000 personas cada hora”, señaló Change.org.

“Es necesario puntualizar que este movimiento ciudadano va más allá de Uber o de alguna app en particular. Este movimiento es una clara manifestación de que la ciudadanía colombiana quiere y necesita este tipo de plataformas en el país, porque son una considerable mejora, principalmente en términos de seguridad y confianza gracias a la innovación tecnológica, a una agobiada movilidad dentro de las ciudades colombianas. Por ello, el mensaje de la ciudadanía para el Gobierno Colombiano es contundente: no puede darle la espalda a una mejor movilidad, ni a la tecnología y debe actuar cuanto antes, de forma óptima, en beneficio de los usuarios”, dijo la plataforma.

Mientras tanto las horas pasan y cada vez se acerca más la hora en la que la plataforma anunció que dejará de funcionar en el país. Habrá que esperar qué sucede.