Home

Empresas

Artículo

Wisa es dueño de varias empresas, incluyendo las tiendas La Riviera en Colombia.

LAVADO DE DINERO

La Riviera ingresa a Lista Clinton por presunto lavado de dinero

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este jueves 5 de mayo, al Grupo Wisa, propietario de las tiendas La Riviera, en la Lista Clinton por supuesto lavado de dinero. Wisa colaborará con la investigación.

5 de mayo de 2016

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó hoy las acusaciones en contra del consorcio empresarial Waked Internacional S.A. (Grupo Wisa) por lavado de dinero, entre otros delitos, por lo cual ingresó a la Lista Clinton. Wisa es dueño de varias empresas, incluyendo las tiendas La Riviera en Colombia.

La Lista Clinton, emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), es conocida como una "lista negra" de empresas y personas vinculadas con dineros provenientes del narcotráfico en el mundo. Las empresas o personas que ingresan en esta lista pueden perder todo vínculo comercial y financiero.

Esta tarde la Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó la toma de control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust, Corp, que opera en ese país, para protejer los intereses de sus depositantes.

Según el diario La Estrella de Panamá, propiedad del Grupo Wisa, "el equipo legal de Wisa está preparado para responder a los requerimientos de las autoridades. La empresa sostiene que sus orígenes son lícitos".

La Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público de Panamá informó que "tras el pronunciamiento oficial por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, relacionadas al Grupo Empresarial Waked, empresas asociadas y varias compañías, iniciará de forma inmediata una investigación para definir la responsabilidad penal en base a la Constitución y ley panameña, actuando siempre conforme al derecho".

El Grupo Wisa informó en comunicado de prensa que los señalamientos sobre supuestos delitos de blanqueo de capitales y otros, son falsos e infundados y que han instruido a sus abogados "a prestar total cooperación con el Ministerio Público para que esta lamentable confusión sea aclarada lo antes posible".

Este es el reporte publicado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos: