Home

Empresas

Artículo

La industria automotriz europea podría dar indicios de desaceleración en el futuro próximo. | Foto: Bloomberg

Industria automotriz

La recuperación automotriz europea está a punto de desacelerarse

El crecimiento del mercado automotriz europeo se desacelerará desde su ritmo más veloz en al menos 10 años, mientras cada vez más consumidores eligen alternativas distintas a la de poseer un vehículo, lo que mina la recuperación de un mínimo de dos décadas.

16 de diciembre de 2015

La matriculación de nuevos coches en Europa crecerá 8% este año, a más de 14 millones de vehículos por primera vez desde 2009. Esa tasa de crecimiento bajará hasta cerca de 2% el próximo año, y es probable que el mercado no alcance el pico del año 2007 de 16 millones de vehículos antes de que termine la década, de acuerdo a la investigadora de mercados IHS Automotive.

“Estructuralmente, las cosas han cambiado”, dijo Carlos Da Silva, gerente de previsiones de ventas de vehículos europeos en IHS. “La gente que debería haber estado entre el grupo de compradores nunca lo estará”, incluyendo a los jubilados que enfrentan pensiones más bajas debido a los recortes presupuestarios de los gobiernos, así como a un creciente número de personas que vive en ciudades con buenos sistemas de transporte y que decide que no necesita un coche.

Las limitadas perspectivas de Europa muestran las tensiones que enfrentan los fabricantes de automóviles, mientras buscan compensar la desaceleración en China, así como las caídas en Rusia y Brasil. Volkswagen AG está particularmente expuesta. El fabricante más grande de coches de Europa ha estado perdiendo participación de mercado en su región de origen, después de que el escándalo sobre la manipulación de las pruebas de emisiones golpeó su imagen.

Llevadas por crecientes negocios y por la confianza de los consumidores, las matriculaciones de nuevos coches en la región en 11 meses se incrementaron 8,6%, a 13 millones de vehículos. Eso incluye un 14% de aumento en noviembre, a 1,12 millones de coches, de acuerdo a datos publicados el martes por el grupo ACEA. La participación de mercado de Volkswagen se redujo aceleradamente en noviembre, y el fabricante sufrió su más grande caída desde que la manipulación de las pruebas se hizo pública en septiembre.

Ford Motor Co., Daimler AG y Fiat Chrysler Automobiles NV han estado ganando los clientes de Volkswagen con la ayuda de sus nuevos vehículos deportivos utilitarios.

Un crecimiento por lanzar otro modelo en el segmente podría ser más difícil, ya que “esperamos que el segmento esté bastante saturado”, dijo Anil Valsan, analista automotriz de la consultora EY, situada en Londres.

La llegada de servicios alternativos de transporte, incluyendo las opciones de viajes o coches compartidos, como Uber Technologies Inc., Car2Go de Daimler o DriveNow de BMW AG, se suman a las alternativas que encaran los consumidores. Eso representa ganancias más lentas en las ventas de coches, luego del aumento de este año.

En 2016 “el crecimiento será mucho más lento por razones mecánicas”, dijo Da Silva. “El salto que vimos este año, así como la recuperación económica, se mantendrán lentos”.

(Bloomberg)