Home

Empresas

Artículo

La compañía con sede en Toronto también señaló que O'Hara no ha presentado una oferta alternativa, y que no hay otros oferentes que se hayan presentado. | Foto: Reuters

Mercado de Valores

El 'tire y afloje' de Pacific Rubiales y O'Hara

Mientras el mayor grupo de accionistas de Pacific intenta bloquear la oferta de compra por US$2,000 millones canadienses del conglomerado mexicano Alfa y la firma Harbour Energy, la petrolera presentó una solicitud a las autoridades canadienses para que no se tengan en cuenta los votos de una porción de las acciones de O'Hara, aduciendo irregularidades en la adquisición de las mismas.

19 de junio de 2015

O'Hara Administration, que encabeza un grupo de accionistas que posee el 20% de Pacific Rubiales, presentó una circular y una carta instando a otros inversores minoritarios a votar en contra del acuerdo.

El grupo agregó que por el momento su intención no es cambiar al directorio de Pacific Rubiales.

Pacific Rubiales presentó una petición ante el Tribunal Supremo de Columbia Británica para quitar el derecho de voto en la asamblea de inicios de julio a unas 21,3 millones de acciones -un 6,74% de todas las acciones ordinarias- en poder de O'Hara, bajo el argumento de que fueron adquiridos en "contravención de las leyes de valores canadienses."

La compañía con sede en Toronto también señaló que O'Hara no ha presentado una oferta alternativa, y que no hay otros oferentes que se hayan presentado.

Alfa y Harbour Energy -una asociación entre la asiática Noble Group y la firma estadounidense de capital privado EIG Global Energy Partners- propusieron comprar al mayor productor independiente de crudo y gas de América Latina en 6,50 dólares canadienses en efectivo por acción.

Las acciones de Pacific Rubiales, que opera los mayores campos petroleros en Colombia, cerraron el jueves con una ganancia de 1,81% en la bolsa de Toronto a 5,61 dólares canadienses.

O'Hara se opone desde hace tiempo al acuerdo, porque considera que "subvalúa a la empresa y gestiona incentivos inapropiados para los accionistas minoritarios".

Por su parte, Pacific Rubiales ha dicho que el acuerdo en efectivo proporcionará seguridad y liquidez a la compañía en un periodo de volatilidad de los mercados petroleros, y convocó a una asamblea para el 7 de julio donde se discutirá la oferta.