Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty images

NEGOCIOS

La naviera Maersk anuncia que fortalecerá su posición en América Latina

La naviera danesa A.P Moller Maersk anunció este viernes en Cartagena que con la reciente adquisición de Hamburg Süd, filial del consorcio familiar alemán Oetker-Gruppe, va a fortalecer la presencia de las dos compañías en América Latina y sobre todo en el sector de la carga refrigerada.

8 de diciembre de 2017

El director de operaciones de A.P Moller Maersk, Søren Toft, explicó a Efe que "Colombia es uno de los mercados en América Latina con mayor potencial de crecimiento, sobre todo en el sector de carga refrigerada", en el que tienen "mucha fortaleza" y en que están "invirtiendo en tecnología".

Según Toft, en el tercer trimestre de 2017 Colombia tuvo un "crecimiento importante" en exportaciones que ascendió al 12% con respecto al mismo periodo de 2016, "lo cual ha sido propulsado principalmente por las exportaciones refrigeradas".

"Hemos invertido en la tecnología de Remote Container Management (Control Remoto de Contenedores) que permite monitorear el estado de los contenedores refrigerados en todo su viaje prestando una mayor visibilidad (de la carga) en toda la cadena de suministro", aseguró Toft.

Por su parte, el director ejecutivo de Hamburg Süd, Arnt Vespermann, dijo a Efe que "desde la perspectiva de Hamburg Süd (la sinergia entre las dos compañías) va a significar mejores tiempos de tránsito".

Le recomendamos: Ranking de los puertos marítimos más relevantes de Latinoamérica

"Hoy Hamburg Süd sirve a los puertos en Colombia mediante ‘Vessel Sharing Agreements‘ (acuerdos entre navieras de compartir espacio en buques) mediante el transbordo (de contenedores) y, en el futuro, vamos a tener más servicios directos con Maersk Line, así vamos a poder brindarles a los clientes de Hamburg Süd un mejor producto", agregó Vespermann.

"En la industria naviera creo que seguiremos viendo más consolidación para nuestra empresa, creo que estamos muy bien posicionados en el mercado como el líder de mercado y estoy convencido que podemos fortalecer aún más nuestra posición en el mercado latinoamericano y ser el operador más competitivo en un plazo de cinco años", agregó.

En este sentido, Toft aseguró que las marcas de las empresas se van a mantener por separado, "las sinergias serán al nivel operativo donde vamos a combinar nuestras redes para que los clientes de ambas empresas tengan acceso a una red global inigualable que ofrece más servicios directos, un mayor cobertura de puertos, menores tiempos de tránsito entre otros beneficios".

Vespermann destacó que "de parte de Hamburg Süd, Cartagena es el puerto más importante de transbordo que tenemos en nuestra red y que junto con el terminal (Sociedad Portuaria) hemos llegado a un punto donde la operación es muy eficiente y muy profesional".

Lea también: Fitch: América Latina tiene pocas probabilidades de mejorar calificaciones en 2018

La transacción que permitió a Maersk Line la adquisición de Hamburg Süd tuvo un costo de 3.700 millones de euros (unos US$4.350 millones) en efectivo y sin deuda que se realizó a través de un servicio de préstamo sindicado.

EFE