Home

Empresas

Artículo

Las ventas en Bogotá aumentaron porcentualmente en 2012, más que en el resto del país.

Consumo

La Navidad salvó el comercio

La desaceleración de la economía también afectó la marcha del comercio pero para el cierre del año las ventas tuvieron una pequeña pero significativa recuperación.

23 de enero de 2013

En efecto, de acuerdo con la encuesta de opinión de Fenalco, el porcentaje de comerciantes que logró incrementar su volumen de ventas en diciembre frente al mismo mes de 2011 fue de 39%, en tanto que un 22% reportó reducción.

La variación positiva en las ventas se explica en gran parte por el esfuerzo de los comerciantes por animar a los consumidores mediante una exitosa combinación de buen servicio, horarios extendidos, facilidades crediticias, una excelente variedad de mercancías y, sobretodo, audaces promociones.

La reanimación de las ventas en noviembre y diciembre, no alcanzó para que el resultado del año completo fuese parecido al de 2011.

La región de mejor comportamiento fue la Costa Caribe. En Bogotá, la percepción fue de unas ventas “pegadas”, atribuibles por algunos empresarios al problema de las basuras, pero también porque miles y miles de bogotanos decidieron pasar las festividades fuera de la ciudad.

Sin embargo, varios comerciantes representativos que tienen puntos de venta en varias ciudades manifestaron que las ventas en Bogotá aumentaron porcentualmente en 2012, más que en el resto del país.

Entre los sectores de mejor evolución en diciembre se destacan los licores y los repuestos y servicios para vehículos, incluyendo las estaciones de servicio.

En cuanto a las expectativas para 2013, hay buen ambiente: la llegada y/o expansión de nuevos actores internacionales como Cencosud, Jerónimo Marttins, Victoria”,s Secret, Price Mart, GAP, Forever 21, Banana Republic, Colloky, Parfois, Mothercare  y Ripley, entre otros, impulsarán la competitividad del comercio colombiano y lo confirmarán como uno de los líderes del retail en Latinoamérica.