| 1/29/2013 12:00:00 PM

La mina de carbón más grande del país, a punto de ir a huelga

Los trabajadores sindicalizados de El Cerrejón votaron a favor de una huelga laboral que terminaría por afectar la producción de al menos 85.000 toneladas diarias de carbón.

En las minas de El Cerrejón se votó este martes a favor de una huelga laboral, informó el presidente de Sintracarbón, Igor Díaz.

Tras haber vencido el pacto colectivo a dos años firmado a comienzos de 2011, y cuyas negociaciones contaron con la participación hasta del vicepresidente Angelino Garzón, el sindicato de trabajadores de la empresa amenaza de nuevo con ir a huelga, en busca de condiciones laborales más favorables.

Luego de nueva conversaciones con la compañía, 3.187 trabajadores votaron la huelga, de los cuales el 98% -es decir, 3.079- lo hizo a favor del cese de actividades.

El sindicato tendrá 10 días calendario para decidir la hora cero del comienzo del paro laboral. No podrá tomar decisiones en los días 1, 2 o 10 a partir de la votación. Esto quiere decir que la hora cero se sabrá entre el jueves y el miércoles de la próxima semana.

La oferta final de El Cerrejón en material salarial incluye un aumento del 5% para el primer año y el IPC más 1,4% para el segundo año del acuerdo colectivo, mientras que la exigencia del sindicato es de un incremento mínimo del 7% para 2013.

El Cerrejón emitió un comunicado diciendo que "ratifica su disposición abierta al diálogo e invita a Sintracarbón a retomar las negociaciones".

De ir a huelga, unos 12.000 trabajadores entre directos e indirectos paralizarían actividades, afectando la producción de al menos 85.000 toneladas de carbón.

Colombia es el cuarto exportador mundial de carbón térmico y el país con mayores reservas de este mineral en América Latina.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.