Home

Empresas

Artículo

Felipe Ossa, de la Librería Nacional. | Foto: Ana Vallejo

LIBRERÍAS

Librería Nacional: "Los libros han sido una medicina en la pandemia"

La Librería Nacional ha logrado mantener sus ventas durante los últimos meses gracias al comercio en línea y a que los libros han sido "una medicina en medio de la pandemia", de acuerdo con el "decano" de los libreros colombianos, Felipe Ossa.

6 de noviembre de 2020

"Los colombianos buscaron el libro como una forma de entretenimiento durante la pandemia", explicó Felipe Ossa, vinculado a la Librería Nacional hace más de medio siglo y quien ha sido calificado como "el decano de los libros".

En conversación con Dinero, Ossa señaló que, aunque las ventas se cayeron durante el inicio de la cuarentena y que ha sido un período muy duro para las librerías y las editoriales, se han logrado mantener y recuperarse gracias a las ventas en línea, lo cual, entre otras cosas, les ha permitido mantener todas sus tiendas y no tener que despedir a ninguno de los colaboradores de la empresa.

Lea también: Biden adelanta a Trump en el escrutinio en Pensilvania, según medios

Según el librero, los colombianos se han refugiado en los libros durante esta pandemia debido a que han sido una "medicina para el alma" y una forma de entretenimiento en la cuarentena; aunque ya están abiertos los locales físicos, los controles "inhiben a la gente a salir, lo cual afectó las editoriales y los distribuidores, que empezaron a bajar su producción de títulos porque no tenían cómo salir al mercado".

Para Ossa, los últimos ocho meses han sido difíciles para toda la industria, pero de a poco se ha ido recuperando el sector, aunque hace énfasis en que las pequeñas librerías y editoriales han sufrido mucho más. 

Crecimiento de los índices de lectura

Aunque Colombia todavía está muy por debajo de los índices de lectura de países como Chile, México o Argentina, el experto señala que durante los últimos años sí se ha visto un crecimiento en el interés por los libros. 

"Los colombianos no se han lanzado a la lectura en unos índices altos, pero sí hemos mejorado, y notamos algo con la pandemia y es que la gente buscó mucho el libro como un recurso de entretenimiento", apuntó.

Además, el librero señaló que uno de los aspectos positivos es que la gente no se está quedando solo en los textos "frívolos", sino que también ha buscado textos reflexivos y clásicos.

Sin embargo, la venta de libros sobre espiritualidad, superación y tragedias empezó a incrementarse "muchísimo", así como los títulos antiguos, porque la gente busca “el libro como una medicina”. 

Actualmente, la Librería Nacional cuenta con 36 tiendas en seis ciudades del país y en los tres aeropuertos más importantes, y hasta el momento todas siguen funcionando, ya que buscan "cómo controlar gastos".

Además, el próximo año se cumple el aniversario número 80 de la empresa, que ha "superado muchas crisis y los bajos índices de lectura en el país".

"Antes de la pandemia íbamos excelente, el crecimiento iba muy bien para nosotros, teníamos una tasa del 15% frente al año pasado y las editoriales estaban bajo la misma situación. Se estaba proyectando un gran año de crecimiento", indicó Ossa, quien agregó que esto es un encadenamiento entre escritores, editoriales y librerías.

Empoderamientos de los escritores nacionales

Cada vez es más común ver en librerías nacionales que los títulos más vendidos corresponden a autores colombianos.

En los últimos años, escritores como Mario Mendoza, Juan Gabriel Vásquez, Piedad Bonnet, Antonio Caballero, Alejandro Gaviria, Santiago Gamboa, entre otros, han logrado posicionar sus títulos entre los más vendidos del país.

En parte, Ossa explica esta situación en que cada vez las grandes editoriales del mundo están más interesadas en publicar autores colombianos o en recuperar títulos de clásicos como Gabriel García Márquez o Germán Castro. 

Así mismo, el experto señala cómo cada vez los textos de historia toman más importancia, incluso después de que se tomó la "grave decisión" de quitar la materia de los colegios y se tuvo muy olvidada.

Lea también: iPhone 12 estará disponible en preventa en Claro desde este viernes

En este momento, la Librería Nacional vende casi 1 millón de ejemplares al año, de los cuales la novela histórica tiene un papel muy importante, aunque también destaca el impulso que ha tomado la novela infantil, lo cual es una "muy buena noticia". 

Sin embargo, es importante que exista más ayuda del Gobierno nacional y del Ministerio de Cultura para apoyar a la industria, impulsar a los escritores y crear programas de lectura que motiven a los colombianos a esta actividad.

Las cifras detrás de los libros 

Mientras que en Colombia un libro puede tener un tiraje de unos 1.500 ejemplares, en Argentina, esta cifra, en sus mejores momentos antes de la crisis, podía llegar a unas 40.000 copias, lo cual es una diferencia muy importante. 

Ossa indicó que en estos meses hay libros que han tenido un tiraje muy significativo, como los libros del doctor Jaramillo, de los cuales se han vendido cerca de 60.000 ejemplares, así como el libro de Michelle Obama, que puede estar sobre las 35.000 copias. 

Lea también: Supertransporte investiga a Avianca por vuelos y reembolsos

Aunque explica que de 1.000 títulos que salen al año, por poner un ejemplo, solo 100 logran perdurar y es muy difícil que se pueda mantener por dos o tres años, aunque hay casos. 

Por último, el librero auguró una buena temporada decembrina, ya que "se tiene la muy buena costumbre de regalar libros de Navidad, lo cual nos alegra bastante".