Home

Empresas

Artículo

Presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Empresas

La inversión extranjera no viene sola

Los proyectos de inversión extranjera apoyados por Proexport generarán 32.546 empleos.

23 de junio de 2013

La cifra de nuevos puestos de trabajo para los próximos tres años corresponde a las 101 iniciativas de inversión de empresas internacionales que recibieron asesoría y apoyó de Proexport, entre enero de 2012 y mayo de 2013, según lo anunció la presidenta de la entidad María Claudia Lacouture.

Los nuevos negocios que se instalaron en este periodo provinieron de 19 países, entre los cuales se destaca la llegada de empresas de Alemania, Emiratos Árabes, Francia, India, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Puerto Rico y Suiza.

BPO, servicios de ingeniería, forestal, retail, materiales de construcción, cosméticos y aseo personal, bienes y servicios petroleros y mineros son los sectores que lideran la creación de nuevos puestos de trabajo, principalmente en las regiones de Antioquia, Bogotá, Santander, Bolívar, Vichada, Cesar, Cundinamarca, Valle del Cauca y Barranquilla.

"Los inversionistas están reconociendo el potencial de Colombia para la ejecución de proyectos amparados en una legislación clara, estable y confiable. Pero además destacan el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), el incremento anual en la disponibilidad de recurso humano y las ventajas competitivas para enviar productos y servicios libres de arancel a más de 50 mercados", precisó Lacouture.

En algunos casos la vigencia de los acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá, CAN y Triángulo Norte están entre los aspectos más relevantes para algunas inversiones que se han instalado con el objetivo de usar el país como plataforma exportadora. "Las empresas se instalan en Colombia para producir y ofrecer sus productos al mercado interno, pero también aprovechan las ventajas de acceder a los países con los cuales tenemos tratados de libre comercio", explicó la Presidenta de Proexport.

La Inversión Extranjera Directa (IED) también abre una puerta para implementar proyectos de transferencia tecnológica los cuales son fuente de contratación de mano de obra altamente capacitada al requerir que cumplan con estándares internacionales para su operación. Durante este periodo la llegada de capital para este propósito se ha localizado en algunas regiones como Puerto Gaitán, Bogotá, Valle del Cauca, Medellín, Vichada y Barranquilla.

Según la Cepal, el récord en IED de US$15.583 millones que se logró en 2012 le permitió a la economía colombiana pasar del cuarto al tercer lugar entre las naciones de América Latina y el Caribe, que recibieron mayores recursos foráneos durante ese año.

"Las señales de confianza también se ven reflejadas en las proyecciones a largo plazo de las empresas extranjeras, que además de elegir a Colombia para extender sus operaciones, también han sido asesoradas por Proexport para conocer las oportunidades en varias ciudades del territorio nacional con el fin de replicar su negocio", concluyó Lacouture quien manifestó que en la gestión para la atracción de IED la entidad trabaja junto con las agencias de promoción de inversión de las regiones.

Entre los casos de éxito se destaca la instalación de firmas de tecnología y servicios como Sykes (Estados Unidos), Unity (Dinamarca), Arvato (Alemania), D&T Systems (Chile). Del sector agroindustrial están Dairy Solutionz (Nueva Zelanda), de fondos de capital Brilla Group (Estados Unidos) y particularmente de Portugal sobresale en reatil Jerónimo Martins, Pestana en hotelería y en materiales de construcción Prebuild.