| 11/21/2013 10:20:00 AM

¿La resurrección de la industria?

Hay razones para ser optimistas porque cinco sectores que venían en retroceso, cambiaron su tendencia y hoy registran un comportamiento positivo.

La subida de las ventas durante el mes de septiembre, junto a las bajas tasas de interés y la estabilización de la tasa de cambio hacen prever a la Dirección Nacional de Planeación que “La industria repuntará antes de terminar el año’’, de acuerdo con las palabras de Tatyana Orozco, directora del DNP.

A pesar de los resultados negativos de la industria, reportados  por el DANE y por la ANDI, hay razones para ser optimistas porque  cinco sectores que venían en reproceso, cambiaron su tendencia y hoy registran un comportamiento positivo.

Entre estos se destaca el de  la fabricación de aceites y grasas, los productos lácteos, el tabaco, el calzado, imprentas y editoriales, maquinaria de uso especial, aparatos de uso doméstico e instrumentos médicos y de precisión.

El comportamiento sectorial se explica en gran parte por la caída de las exportaciones en sectores como el de vehículos, cuyas exportaciones registraron una variación de -14,9%, refinación de petróleo (-25,2 %), confecciones (-7,8%) e industrias de metales preciosos y no ferrosos (-40,0%).

Aunque en septiembre se mantiene una contracción de la producción industrial, la caída del 1.8% es inferior a la observada en los meses anteriores.‘‘Estamos seguros de que  esta tendencia se va a mantener durante lo que resta del año y, por esa razón, estamos convencidos de que la industria va a repuntar a finales de años’’, señala Orozco.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.