Home

Empresas

Artículo

El reporte indica que China continental ha sido la única región en el mundo que terminará el año con un crecimiento del 45%, alcanzando 44.000 millones de euros en ventas. | Foto: Archivo particular

BIENES DE LUJO

Industria mundial de bienes de lujo registra su peor caída desde 2009

La industria mundial de lujo baja un 23% en el 2020 hasta los 217.000 millones de euros, convirtiéndose en la más grande caída desde el 2009, de acuerdo a la última versión del estudio sectorial realizado por Bain & Company.

20 de noviembre de 2020

El informe, realizado en colaboración con la Fundación Altagamma de la industria de fabricantes de artículos de lujo italianos, apunta a que esta reducción se debe a la pausa global del sector turismo y los largos periodos de confinamiento.

No obstante, se espera que la recuperación se acelere durante los próximos tres años y que el mercado regrese a los niveles de 2019 para fines de 2022 o principios de 2023.

“El estudio indica que la llegada de la covid-19 ha sido el catalizador del cambio para la industria de lujo, influyendo directamente en las necesidades del consumidor”, indicaron los autores.

Visite: Estas son las restricciones para el tercer día sin IVA

El reporte indica que China continental ha sido la única región en el mundo que terminará el año con un crecimiento del 45%, alcanzando 44.000 millones de euros en ventas.

Europa, por su parte, ha sufrido la peor parte del colapso del turismo mundial, lo que ha llevado a que el consumo regional cayera en un 36%.

En tanto que América ha experimentando un menor impacto con una caída del 27%. Particularmente, en Estados Unidos, “los grandes almacenes se enfrentan a un futuro turbio y el mapa del consumo de lujo muestra lejanía de los centros urbanos”, señala.

Los escenarios de recuperación para la industria dependen de las condiciones macroeconómicas mundiales, la evolución de la covid-19 y la velocidad de reactivación del turismo.

Le puede interesar: La calidad del crédito en el corto plazo preocupa al Banco de la República

Por categorías, aclara que todas han experimentado descensos en 2020, pero detalla que la de zapatos se vio amortiguada por la demanda de zapatillas tipo tenis, cayendo solo en un 12%.

De otra parte, las joyas vieron una demanda sostenida en Asia y se beneficiaron de las ventas online, mientras que los relojes y las prendas de vestir disminuyeron en un 30%.

Bain & Company prevé que para el 2021 los índices de crecimiento oscilarán entre el 10% - 12% y el 17% - 19%, “dependiendo de las condiciones macroeconómicas, el regreso de los viajes sin restricciones a nivel mundial, así como la confianza de los clientes locales”.

En términos de ganancias operativas, el estudio prevé que en 2021 el mercado recupere el 50% de las pérdidas de 2020 con el impulso de las ventas en línea, que serán “el canal líder” en 2025.

Recomendado: Dian destaca que la factura electrónica permite enfrentar el contrabando