Home

Empresas

Artículo

Andigráfica tendrá 12 compradores internacionales debutantes en la feria. | Foto: Archivo Semana

Comercio

La industria gráfica también es de exportación

Compradores internacionales visitarán por primera vez Andigráfica, la feria que reúne a cerca de 200 expositores y 25.000 visitantes profesionales de la industria gráfica.

4 de junio de 2013

Serán doce compradores de países donde se han identificado oportunidades de negocios para el sector gráfico como Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Ecuador.

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, aseguró que los compradores, además de conocer la oferta colombiana, participarán en una rueda de negocios organizada por la entidad y la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf).

Esta rueda de negocios será el próximo 6 de junio en Corferias con 30 exportadores colombianos, quienes estarán ofreciendo productos como etiquetas, cajas plegadizas, servicios de impresión y empaques flexibles.

Entre los compradores se destacan algunos de los más importantes de sus países de origen. Estarán, por ejemplo, QUALA de República Dominicana, y Pan American Grain, una de las empresas agroindustriales más grandes del Caribe.

Proexport encontró que los exportadores de la industria gráfica tienen posibilidades de vender sus productos en 13 mercados: Argentina, Bolivia, Caribe, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú.

En Costa Rica y Panamá, por ejemplo, la oportunidad está en empaques que involucren protección y diseño gráfico. Guatemala, por su parte, ofrece posibilidades para la exportación de cajas plegadizas, tapas y contenedores, especialmente para el sector alimenticio y farmacéutico.

La entidad también ha detectado opciones de negocios para productos plásticos en países como Estados Unidos, centroamericanos y algunas islas del Caribe en donde la demanda está concentrada en empaques más pequeños o en porciones individuales, y vasos y envases plásticos para la industria.

Cifras


Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, las exportaciones de la industria gráfica colombiana en 2012 totalizaron 263,2 millones. Los principales productos exportados en 2012 fueron los libros, empaques de plástico, empaques de papel y cartón, y artículos escolares y de oficina. Venezuela, Ecuador, Perú, Estados Unidos y México fueron los cinco primeros destinos.