Home

Empresas

Artículo

Los gigantes de la tecnología se están encargando de cambiar el paradigma de la industria automotriz, incluso Apple. | Foto: Bloomberg

Industria automotriz

¿Hacia dónde se dirige la industria automotriz?

La industria de automóviles, ha atravesado por grandes transformaciones durante los últimos años y se ha caracterizado por grandes cambios a lo largo de su historia. Pero ahora, el futuro de los automóviles se empieza a mover al ritmo de la tecnología.

2 de diciembre de 2015

De acuerdo con Business Insider, en la intervención en una conferencia organizada por The Wall Street Journal en la ciudad de San Francisco en octubre, el CEO de Apple, Tim Cook, predijo que habría un "cambio masivo" en la industria automotriz en los próximos años, sin embargo, no hizo ningún comentario acerca de los rumores de los proyectos de Apple de incursionar en la industria de automóviles.

En este momento según Business Insider, está claro que Apple está trabajando en el desarrollo de un automóvil pues ha realizado numerosas contrataciones de alto perfil en la industria automotriz y además ha estado explorando posibles sitios de prueba para la tecnología de la auto-conducción. Según The Wall Street Journal, ahora es un "proyecto comprometido" con una fecha provisional de entrega para el 2019.

De acuerdo con Cook, el software en los vehículos juega cada vez un papel más representativo en la industria, y el futuro del sector se concentra en los automóviles que se conducen por sí solos.

El director general enmarca el interés de Apple, al menos en el corto plazo, en este software. "Nos gustaría que la gente  al subir y trasladarse en su automóvil tenga una experiencia similar a la que el iPhone le proporciona". Y agregó: "La industria está en un punto de inflexión para el cambio masivo, no sólo el cambio evolutivo", sobre todo por los autos que se conducen solos.

De acuerdo con Business Insider, estos autos generan una gran cantidad de titulares. Pero ya hay un nuevo tipo de coche en la carretera que está cambiando por completo el mercado de los vehículos.

El automóvil conectado está equipado con conexiones a Internet y software que permite al usuario controlar la música, se le avisa al conductor las condiciones del tráfico y el tiempo, e incluso servicios de energía de conducción de asistencia tales como parquearse por sí solo en caso de que sea necesario.

De acuerdo con la Unidad de Investigación de Business Insider, el 75% de los nuevos autos que circularán en las ciudades en el 2020 van a ser autos conectados, mientras que cada vez más, los fabricantes de automóviles ven una gran oportunidad de negocio para conectar sus diferentes alineaciones a internet.

Habrá un estimado de 220 millones de automóviles conectados en las carreteras a nivel mundial para el año 2020, frente a los 34 millones en 2015.

Sin embargo, de acuerdo con Bloomberg, estos grandes cambios toman tiempo. Para tener una idea de cuánto tiempo un cambio de paradigma lleva en una industria arraigada como los fabricantes de automóviles, Bloomberg consideró el caso del Toyota Prius.

En primer lugar, salió a la venta en Japón en 1997, pero no fue sino hasta  el 2000 que se presentó fuera de ese país.

Fue el primer vehículo híbrido producido en masa en el mundo. Originalmente introducido como un sedán compacto y a pesar de que el peso y la fuerza siempre fueron temas de discusión del automóvil,  creció junto con la tecnología subyacente.