| 5/26/2016 9:11:00 AM

La pelea de Central Cervecera contra unión SAB Miller-AB InBev

Para la productora la SuperIndustria terminaría legalizando un cartel de la cerveza encabezado por Bavaria.

"Si aquí vamos a permitir que se creen posiciones  dominantes o incrementos de posiciones dominantes a través de integraciones de nada sirve luchar contra los carteles empresariales", dijo a Dinero Jairo Rubio, abogado de Central Cervecera.

Central Cervecera, propiedad de Postobón y sus socios chilenos, está buscando que el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, se oponga a la fusión de las gigantes cerveceras SAB Miller y AB InBev en el país.

Lea también: Se renueva el mercado de la cerveza en Colombia.

La jugada empresarial está siendo analizada por las autoridades en todas las latitudes pues dará origen a la mayor cervecera del mundo.

Rubio asegura que la aprobación sin objeciones que emitió Colombia la semana pasada convertirá a la nueva compañía en la reina indiscutida en Colombia. No solo tendría más del 99% del mercado sino un portafolio de casi todas marcas de importancia. Entre ellas Águila, Corona, Poker y hasta Bogotá Beer Company.

Sin embargo, vale recordar que sin la fusión Bavaria (SAB Miller) tiene el 99% del mercado en Colombia.

En contraste Central Cervecera tiene el 0,4% del mercado y su portafolio de marcas incluye a Heineken, Amstel Light, Buckler y Murphys.

¿Qué quiere Central Cervecera?

La principal petición es que la Superindustria se oponga a la integración. Pero si esto no se logra el segundo objetivo es que se pongan condiciones. ¿Cuales? Vender una unidad de negocio, como la BBC, a un tercero o prohibir los contratos de exclusividad en el comercio.

La petición de Central Cervecera ya está sobre la mesa y deberá ser resuelta antes del 16 de julio. El recurso legal lleva solamente la firma de esta productora pero Rubio asegura que otros productores artesanales también están preocupados.

Lea también: Bavaria incrementa el precio de algunas de sus cervezas hasta en $500.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.