Home

Empresas

Artículo

RESTAURANTES

Los dueños de Sipote y otras marcas se reinventan ante el nuevo coronavirus

La compañía está haciendo lo posible por preservar los empleos, sin embargo, advierten que no tienen “cómo soportar esta situación por mucho tiempo”.

14 de abril de 2020

Los restaurantes están experimentando uno de los momentos más difíciles en su historia por cuenta del coronavirus. Sin embargo, no ha sido un impedimento para reinventarse y buscar iniciativas que ayuden a enfrentar la emergencia que está afectando al país.

Tal es el caso de Takami que recientemente dio a conocer las acciones que están poniendo en marcha en este tiempo de incertidumbre. De acuerdo con Nicolás Vásquez, gerente general, este es un escenario completamente desconocido para el sector y en el que todo está “moviéndose muy rápido”. 

“No ha sido para nada fácil, el cierre de los restaurantes nos afecta de primera mano a nosotros como industria pero también afecta a toda una red de proveedores que soportan nuestras operaciones”, afirmó Vásquez. 

Ante esto, señaló el gerente, el grupo ha tomado medidas para apoyar a los proveedores y empleados, así como para mantener la operación de sus restaurantes. La primera acción fue activar y fortalecer la red de domicilios de la compañía, que desde antes de la crisis venía implementando. 

Según explicaron, actualmente las seis marcas del grupo  - La Fama, Ugly American, Central Cevichería, Osaki, BÁT, Elemental y Sipote- tienen habilitados tantos sus canales propios de domicilios como por Uber Eats. 

“Sin duda uno de los más afectados en este momento son nuestros empleados. El domicilio en marcas como BÁT y Elemental son absolutamente relevantes pues estas son marcas virtuales y el 100% de sus utilidades se han ido a una bolsa para desarrollar programas que mejoren el bienestar de nuestros empleados”, afirmó el gerente. 

Por otro lado, con el objetivo de ayudar a sus proveedores, Takami adelantó la puesta en marcha de uno de los proyectos que esperaba lanzar este año y que ha venido trabajando desde hace unos ocho meses. Se trata de la Despensa Takami, una especie de mercado donde los clientes pueden acceder a productores locales que cuentan con una cadena de desarrollo sostenible. Cabe resaltar que la semana pasada, se lanzó una nueva categoría de cocteles, “insignia de nuestros restaurantes” (Penicilin, Margarita, Martini,etc).

En este momento la iniciativa cuenta con 48 proveedores nacionales.

Para facilitar el acceso a estos, la compañía lanzó una plataforma que está disponible en www.despensatakami.co, donde la que los clientes podían conocer los productos disponibles y hacer los pedidos correspondientes.

“Hoy estamos lanzando una línea de Family Meals para que nuestros clientes puedan tener algunas recetas de sitios como Black Bear, Cacio & Pepe, Cantina y Punto o Sorella”, afirmó Vásquez. 

Al respecto, Vásquez aseguró que se ha visto un movimiento interesante en la venta de vinos, en la que incluyeron referencias de pequeños importadores que no tienen sus vinos en grandes superficies. 

En cuanto a los empleados, Takami aseguró que están haciendo lo posible por mantener la estabilidad laboral de sus más de 1.050 colaboradores. Para ello están priorizando todos los recursos con los que cuentan hacia su fuerza laboral. Sin embargo, advierten que no tienen “cómo soportar esta situación por mucho tiempo”. 

“Necesitamos ayuda urgente del gobierno para poder mantener el empleo, porque las personas son lo que más nos interesan. Son ellas las que han hecho posibles tantas experiencias inolvidables en nuestros restaurantes y son ellas las que podrán volverlo a hacer”, señaló Takami. 

En este ejercicio lanzaron un fondo donde se podrán realizar diferentes tipos de donaciones para ayudar a su fuerza laboral. “Son más de 4.000 personas, incluyendo sus familias, que dependen de nuestra operación y que ahora, al no poder tenerla, necesitan más que nunca de la solidaridad y apoyo de la comunidad que los conoce, admira y respeta por su trabajo”, mencionó Vásquez. 

Para realizar la donación se encuentra el siguiente link: https://survey.sogosurvey.com/r/34CnkT Tan pronto se realice este paso el grupo se contactará con la persona para darle los pasos a seguir y hacer efectiva su donación que puede ser un mercado, un kit de alimentación y aseo para hijos menores de tres años, aporte para arriendo o servicios públicos.