Home

Empresas

Artículo

Foto: Peter Schönhofen, fundador de KARE. | Foto: KARE

EMPRESAS

La alemana KARE quiere revolucionar la oferta de muebles en Colombia

La empresa alemana KARE promete revolucionar la oferta de muebles y objetos de decoración en el país. Dinero habló con su co-creador Peter Schönhofen.

4 de noviembre de 2016

Hace 35 años Peter Schönhofen y su socio fundaron KARE, una empresa que gracias a una particular y masiva propuesta suma más de 100 tiendas en 48 países. El alemán visitó el país para promocionar la primera tienda en Bogotá, y esto le dijo a Dinero sobre cómo planea desarrollar en el país la escena de los muebles, la decoración y el diseño:

Dinero: Cuéntenos un poco sobre su recorrido y por qué decidió dedicarse a esto.

Peter Schönhofen: Todo comenzó hace décadas, junto a mi amigo Jürgen Reiter, mi socio creativo y cofundador de KARE. Crecimos juntos y estudiamos el colegio, en el oeste de Alemania, y nos mudamos a Múnich para cursar la universidad. Mientras compartíamos apartamento decidimos montar nuestra propia empresa de muebles con la idea de diseñar nuestros propios productos y ofrecerlos a precio asequibles.

Dinero: ¿Por qué el diseño de muebles?

P.S.: En esas épocas me enamoré de una silla Bauhaus, de los años veinte, que costaba alrededor de 3.000 marcos alemanes de la época, un precio altísimo para cualquier estudiante. Así que fui a la tienda y la medí a todo nivel. En la tienda me vieron y sabían que no podría comprarla, y no me molestaron. Luego fui al carpintero, él hizo los cortes con las medidas que le entregué, y me dedique a construirla. La silla aún está en mi oficina hoy. Así nació nuestra idea de crear grandes productos a precios razonables, claro, separándonos de la idea de copiar.

Lea también: Fujifilm, el gigante de la tecnología que sobrevivió a la transición digital

Dinero: Su empresa tiene una política de empleados felices, que permea toda la organización. ¿Cómo se da esto? ¿Es fácil mantener un estándar de felicidad?

P.S.: De cierta manera es sencillo: ignorando ciertos temas básicos para ciertas empresas y reforzando que una buena disposición y un buen ánimo permiten que la creatividad fluya. Todo parte de una comunicación auténtica de puertas para adentro en la compañía, pero también con el cliente. A este cada vez más le resulta importante que el vendedor sea genuino y sincero, no que recite un libreto sin convicción.

Por el lado de la producción, desarrollamos relaciones sólidas y honestas con nuestros proveedores. Eso se logra con casi 25 años de trabajo conjunto. También con diseñadores que estén abiertos al cambio y a modificar lo que creamos que vale la pena modificar.
Dinero: ¿Qué rol juegan usted y su socio?

P.S.: Yo desarrollo y mantengo la red de ventas mientras que Jürgen es el cerebro creativo. Él es nuestro genio, desarrolla los estilos de diseño (más de 35 distintos) y además es muy hábil en detectar y aprovechar las especialidades de nuestros distintos proveedores.

Lea también: El formato físico desaparecerá, la música digital ha llegado para quedarse”: Deezer

Dinero: Ofrecen muchísimo, ¿muestran todo en el local?

P.S.: La compañía siempre ha tenido muchos más estilos que los que podemos mostrar en nuestras tiendas. Tenemos tiendas en 48 países. De 50 a 60 por ciento la oferta coincide en Moscú, Tokio o Bogotá, pero el otro porcentaje depende del mercado local. En algunos tenemos más experiencia pues hemos escuchado a los clientes y conocido sus gustos.

Dinero: ¿Cual es la expectativa de KARE en Colombia?

P.S.: Nuestro plan es entrar a este mercado, en el que el servicio al cliente y las relaciones con este son muy anticuadas, para llegarle pronto a tantos como podamos. Queremos hablarle y generar buenas relaciones con la clientela, un factor clave desde nuestra primera tienda para luego abrir más.

También ponemos a disposición de nuestros clientes nuestras líneas de comunicación, nuestras redes sociales y mecanismos de respuesta, para que sepan que cuentan con nosotros, como sucede con un amigo. Ofreceremos servicios para planificar el diseño de cuartos o espacios. No parece, pero los interiores son un asunto muy íntimo. La gente pasa su tiempo más personal ahí, y crear esa atmósfera con alguien es un gran logro. Si lo alcanzamos con los colombianos, será genial para ambas partes.
Y claro, también ofrecemos E-commerce, para pedir cómodamente el producto desde donde bien quiera el comprador. Los clientes en internet no le ponen cuidado a los locales, pero no por eso tienen menos cuidado. Les ofrecemos la posibilidad de  llamarnos y preguntarle a expertos sobre distintas opciones que les llamen la atención. O quizás pueden acordar una cita para tomar café y evaluar cambios y posibilidades, u otra en la tienda que le permita medir si ese sofá que le gustó es lo suficientemente suave.
Dinero: ¿Qué otros desarrollos innovadores propone KARE?

P.S.: Con base en que “lo único constante es el cambio”, creamos nuestra oferta. Por lo cual nuestro desarrollo de productos es muy veloz (al año introducen entre 1.000 y 2.000 productos nuevos a un catálogo de casi 6.000). El marketing dice que somo “la alegría de vivir”, y esta se vive a diario. Y se renueva. Porque es claro que uno no puede cambiar su sofá cada dos años, pero sí puede jugar con el color de la pared, el reloj, las decoraciones que usa. Queremos darles razones auténticas para volver a visitarnos por gusto, curiosidad, o para estar al tanto de las últimas tendencias.

Los invito a mantenerse curiosos y a dejarnos sorprenderlos. Pero también, queremos que ustedes nos sorprendan con sus opiniones, sus sensaciones, y que nos digan qué les gusta y cómo.