Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Rico Pinzón, gerente de Isagen; Julia Miranda Londoño, directora de Parques Naturales; Francisco Alberto Galán Sarmiento, director del Fondo Patrimonio Natural.

Energía

La compensación ecológica de Hidrosogamoso

Isagen, en convenio con Parques Nacionales Naturales de Colombia, adelantarán un proceso de restauración ecológica en el Parque Nacional Serranía de los Yariguíes.

29 de marzo de 2013

La construcción de la hidroeléctrica Sogamoso por parte de Isagen comprende una serie de iniciativas de protección ambiental y desarrollo social, orientadas a prevenir, mitigar y compensar impactos y a mejorar las condiciones de vida de los habitantes la zona de influencia.

Es por esto que la empresa del sector energético, en convenio con Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Fondo de Patrimonio Natural, restaurarán 4.057 hectáreas en el Parque Nacional Serranía de los Yariguíes, con una inversión cercana a los $12.500 millones.

Del monto total a invertir en la restauración del parque, Isagen aportará más de $11.000 millones, Parques Nacionales $624 millones y el Fondo de Patrimonio Natural cerca de $600 millones.

Para le ejecución de estos aportes, las entidades han acordado una estrategia financiera que permitirá generar una rentabilidad económica de los recursos aportados. De esta manera los rendimientos que se obtengan serán reinvertidos en acciones de conservación del Parque Serranía de los Yariguíes.

El parque está ubicado en la zona que drena hacia la cuenca del río Sogamoso en el marco del Plan de Compensación Forestal del Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, que adelanta la compañía del sector energético.

Las acciones

El Parque Nacional Natural Serranía de Los Yariguíes actualmente está ocupado y hay quienes señalan ser tenedores de la tierra. Para sacar adelante el proyecto de la restauración, se suscribió otro convenio con Parques Nacionales Naturales para el saneamiento predial de 1.250 hectáreas, que se dedicarán también a la conservación.

Lo anterior requiere una inversión adicional de $4.500 millones. Este monto representa el 1% del proyecto Hidrosogamoso, y que de acuerdo con la ley, todos los proyecto que involucre en su ejecución el uso del agua y que esté sujeto a la obtención de licencia ambiental, debe destinar para la recuperación, conservación, preservación y vigilancia de la cuenca hidrográfica que alimenta la respectiva fuente hídrica.

Protección ambiental

Dentro de las actividades de protección ambiental relacionadas con el proyecto Sogamoso, Isagen realizará la restauración ecológica de 8.000 hectáreas, de las cuales cerca de 4.000 estarán ubicadas en la franja de protección del embalse y 4.057 al interior del Parque Nacional Serranía de Los Yariguíes.

Los Yariguíes

El Parque Nacional Natural Serranía de Los Yariguíes posee 59.063 hectáreas con ecosistemas vírgenes. Es el refugio de aves, mamíferos, anfibios y especies de fauna y flora que recién se empiezan a conocer; además da origen a más de 60 quebradas y ríos que proveen el 80% del agua que consumen más de 20 municipios de la zona.

El Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso

Consiste en el aprovechamiento del caudal del río Sogamoso mediante la construcción de una presa de 190m de alto y 345m de ancho en la parte más alta, y un vertedero en canal abierto con compuertas.

Estas obras permitirán la conformación de un embalse que formará un espejo de agua de aproximada de 7.000 hectáreas con una capacidad de almacenamiento de 4.800 millones de m3.

El Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes y la zona de protección del embalse del Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso serán conectados por un corredor biológico a través de la microcuenca de la Quebrada El Ramo.