Home

Empresas

Artículo

Foto: Ingimage.

EMPRESAS

Empresas de pitillos afectadas por campaña que evita su uso

La industria del plástico, una de las manufacturas más dinámicas del sector, está siendo afectada por la iniciativa que evita el uso del pitillo.

18 de junio de 2016

La industria del plástico en Colombia ha sido una de las actividades manufactureras más dinámicas, con un crecimiento promedio del 7% anual según el Ministerio de Ambiente, pero en los últimos meses el sector se ha visto afectado por la iniciativa que evita el uso del pitillo.

Procolombia explica que la producción de plástico en el país excede el millón de toneladas anuales, el 62% se utiliza en el segmento de alimentos, seguido del sector de bebidas con el 22% y cosméticos y artículos de aseo con el 9%. El Dane aseguró que la producción de plástico entre enero y septiembre de 2015 ha aumentado un 5,2%.

Sin embargo, en los últimos meses el sector se ha visto afectado por la campaña del no uso de los pitillos en pro del cuidado del ambiente.

Entidades como la corporación Fenalco Solidario Colombia están promoviendo el no uso del pitillo, una iniciativa que busca disminuir la utilización de un elemento que se emplea sin necesidad o simple costumbre. Fenalco explica que la campaña nace con el objetivo de crear conciencia frente al impacto negativo al medio ambiente y a los seres vivos y que afecta cerca de 267 especies de animales al año como consecuencia de la ingesta o por obstrucción de diferentes partes de su cuerpo por cuenta de estos elementos.

La producción del pitillo conlleva a la utilización del polipropileno; un material que es de los más resistentes que existen y tarda cerca de 1.000 años en descomponerse, en este periodo se fragmenta en partículas microscópicas que terminan en los océanos por toneladas, impactando a todos los ecosistemas, explica la organización mundial WWF.

El uso del pitillo es de máximo una hora, su proceso de fabricación es de un minuto. Entidades como Ocean Conservancy, una de las principales organizaciones de conservación de los mares, asegura que su utilización es hasta de menos de 20 minutos.

Fenalco recalca que el uso de este objeto está justificado con base en la prevención de enfermedades por las posibles bacterias que se pueden encontrar en los vasos, pero ¿de verdad es necesario usarlo en todos los casos? Se entiende que hay líquidos complejos de consumir como los frappé; pero tomar un café, una gaseosa o un jugo no implica un esfuerzo importante y puede verificarse que el lugar donde se consuma tenga las medidas de higiene necesarias, argumenta la corporación frente a la campaña.

Según la ONG ambientalista Greenpeace, la basura marina se ha convertido en un problema de contaminación que afecta a todos los océanos. Los plásticos y los materiales sintéticos son los tipos de basura marina que más han afectado los animales marinos.

Un estudio de la ONG argumenta que los residuos que producen las sociedades humanas se han transformado dramáticamente a lo largo de los últimos 30 a 40 años como consecuencia de la introducción de materiales sintéticos como los plásticos, esto constituye el 60% y el 80% del total de los desechos.

Restaurantes como Wok y Crepes and Waffles también se han unido a esta iniciativa. Wok lo hizo a través de la campaña “Más bigotes menos pitillos”. Luis Correa, vocero de comunicaciones de Wok en una entrevista concedida a Dinero, explicó que el tema del no uso de los pitillos no es algo nuevo en el restaurante, desde el 2015 esta iniciativa ha querido crear conciencia en los clientes y generar efecto mediante frases conceptuales que están en los individuales de los comensales, así mismo a través de imágenes en Facebook, que han tenido buena acogida, agregó Correa.

¿Qué pasa con las empresas de pitillos?

Henry Julián Vélez, presidente de la empresa de pitillos Mexclapity, una compañía de plásticos que desde hace 20 años está en el mercado, explica que la campaña que evita el uso de pitillos ha venido afectando su producción en un 10%.

Vélez le dijo a Dinero que la problemática ambiental que hay en Colombia es que no se presentan soluciones alternas, puesto que el uso del pitillo no abarca la utilización total del plástico en el país, pero para su producción sí afectaría el mercado.

Agregó que fomentar la elaboración del pitillo de papel es un proceso artesanal mucho más costoso, que ningún fabricante estaría dispuesto hacer.

La empresa Mexclapity tiene una producción mensual de $250 millones, su fabricación ha estado alterada en un 10%, el presidente asegura que si esto sigue, tendría que hacer recorte de personal y diminuiría hasta en un 25%.

Carlos Eduardo Cruz, gerente general de Promociones Fantásticas una de las principales empresas de pitillos en el país, explicó que la campaña que se lleva a cabo en los restaurantes no genera cooperación en reducir la contaminación del medio ambiente, puesto que el plástico de los pitillos hacen el 0,2% del plástico del país.

Colombia mueve 250 mil toneladas de uso de propileno del cual el 30% es de plástico. De las 250 mil toneladas, 1500 son toneladas de plástico del cual el 80% se va al exterior. Cruz, recalca que Colombia aún no tiene la cultura del reciclaje puesto que tan solo el 17% se reutiliza.

La disminución de la producción de Promociones Fantásticas ha estado afectando en un 10% de manufactura, el gerente aclara que el problema no es el uso del pitillo, el problema radica en la falta de cultura de reciclaje.