Home

Empresas

Artículo

Shane Tedjarati, responsable de impulsar la expansión comercial de Honeywell en las regiones de alto crecimiento del mundo. | Foto: Dinero

EMPRESAS

Uno de los dealers tecnológicos de Amazon apuesta fuerte por Colombia

Se trata de Honeywell, firma estadounidense que fijó hace dos años su casa matriz para Sur y Centro América en Bogotá. Construirá un laboratorio de tecnología de punta con la Universidad Javeriana.

19 de marzo de 2019

Aunque lleva 50 años en el país, desde hace dos, la multinacional estadounidense Honeywell decidió establecer en Bogotá la casa matriz de su negocio de Centro y Suramérica, no solo por la posición geográfica de Colombia, sino por su creciente mercado interno.

Así lo explicó Shane Tedjarati responsable de impulsar la expansión comercial de Honeywell en las regiones de alto crecimiento del mundo y quien estuvo en una corta visita en Bogotá para hacer el lanzamiento de un laboratorio de tecnología de punta que construirá en alianza con la Universidad Javeriana.

Este directivo, quien tiene a cargo las operaciones de Honeywell en Asia, África, América Latina, Medio Oriente y Europa del Este, sostiene que la ventaja de Colombia es que es una economía “full services”, para referirse a la cantidad de industrias que operan en el país, que están creciendo y que son clientes de esta multinacional.

Recomendado:El ABC de la Inteligencia Artificial

Honeywell produce una variedad de productos de consumo y servicios de ingeniería. Su negocio está dividido en cuatro áreas: aviación, en donde no solo produce partes para aeronaves, sino también tecnología para hacer los vuelos más eficientes, por ejemplo, mediante el ahorro de combustibles o aumentando la conectividad de los aviones. Entre sus grandes clientes locales de esta área están Avianca y el Ministerio de Defensa.

La segunda línea de negocios es el equipamiento de edificios inteligentes, con temas como el control del aire acondicionado, los accesos, las alarmas, los sistemas contra el fuego, etc. Entre sus clientes se destacan varios constructores, la misma Universidad Javeriana y también planean trabajar en el desarrollo de aeropuertos inteligentes en el país.

La tercera unidad de Honeywell tiene que ver con tecnología para materiales y allí trabajan con Ecopetrol para los procesos de refinación y petroquímica, así como con la industria química y la cuarta línea de negocios es de seguridad y soluciones, con los que es ayudan a las compañías a manejar y organizar su información. Unos usuarios de este servicio son todas las bodegas de Amazon, que se administran con tecnología de Honeywell.

Para leer: Co-innovación la forma inteligente de competir

A doble dígito

Con 150 empleados en el país y pese a la fuerte desaceleración que sufrió la economía nacional, en Honeywell dicen que los años 2017 y 2018 han sido los mejores para la empresa en Colombia: las cifras del ranking de las 5.000 empresas de Dinero muestran que en 2017 facturaron $56.149 millones, lo que implicó un crecimiento de 121% anual.

Tedjarati atribuye estos buenos resultados, pese al ciclo económico, al hecho de que sus clientes finales están en sectores que crecen más que el PIB. Eso es lo que está pasando con los negocios de transporte aéreo, desarrollo de energías limpias, los temas digitales y de seguridad, entre otros.

“Por eso estamos convencidos de que en Colombia podemos seguir creciendo a doble dígito. Reitero que esta no es una economía con solo petróleo y gas o recursos naturales, sino que además es más estable que muchos de sus vecinos, su recurso humano es muy bueno y con un excelente sistema educativo”, sostiene Tedjarati.

Le puede interesar: El taxi del futuro será volador y autónomo

Debido a que cada vez para las empresas es más difícil encontrar los perfiles profesionales que requieren, este ejecutivo dijo que en Honeywell, que es una de las compañías del listado Fortune 500 con una nómina superior a 100.000 empleados, lo que necesitan es expertos en tecnología, pero no la de informática o de telecomunicaciones, ni la que busca desarrollar aplicaciones para las redes sociales, sino a la que se requiere para la industria mineroenergética, la química, la aeroespacial, la construcción y, en general, para todo lo que haga la vida más segura y más eficiente en el uso de la energía

Nosotros trabajamos en donde el hardware y el software se encuentran. Nos interesa la inteligencia artificial, internet de las cosas y cómo se procesa y se le pone sentido a toda la data para ayudar a que el mundo funcionen de manera más eficiente”, precisa este ejecutivo, quien también es un ávido aviador.

Entérese: La educación básica debe desarrollar pensamiento crítico