Home

Empresas

Artículo

| Foto: AFP, Real Madrid

FÚTBOL

El Real Madrid le gana al Manchester United... en el ranking de los más valiosos

El cuarto estudio anual “Football Clubs’ Valuation: The European Elite 2019”, clasifica a los 32 clubes más destacados según su valor empresarial, calculado por el algoritmo de KPMG.

29 de mayo de 2019

Después de 3 años de estabilidad en el podio, en esta edición el Real Madrid supera al Manchester United, y el Barcelona cae al cuarto lugar, lo que permite al Bayern München obtener la tercera posición.

Lea también: Real Madrid vs. Barcelona Cuál es más poderoso en mercadotecnia

El valor empresarial (EV) de los 32 mejores clubes de Europa ha aumentado 9% año tras año, lo que demuestra que el negocio del fútbol está creciendo a un ritmo significativamente más rápido que la economía de Europa en general. Estas son las conclusiones más relevantes del más reciente informe de valoración de clubes del equipo de “KPMG Football Benchmark”. El cuarto estudio anual “Football Clubs’ Valuation: The European Elite 2019”, clasifica a los 32 clubes más destacados de esta parte del planeta, según su valor empresarial, calculado por el algoritmo de KPMG.

Según explicó la consultora, la base de este informe es un análisis de los últimos estados financieros disponibles públicamente para 38 clubes de fútbol europeos que cumplen con los criterios de selección de KPMG, y de los cuales se seleccionan 32 para la publicación. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que este informe no considera los resultados deportivos alcanzados por cada club en la temporada de fútbol 2018/19.

Resultados más relevantes:

Real Madrid y Manchester United son los únicos clubes por encima del umbral de 3.000 millones de euros en EV. Los 8 mejores clubes pueden presumir de un EV de más de 2.000 millones de euros; así mismo, Chelsea y Liverpool se han unido a este grupo.

Aunque el top 10 está formado por los mismos clubes que el año pasado, todos los equipos cambiaron de posición, con la única excepción del Manchester City, que mantuvo el quinto lugar.

Los 4 equipos ingleses que compiten en la fase final de la UEFA Champions League y la UEFA Europe League, van uno tras otro y están ubicados de la siguiente manera: Chelsea, Liverpool, Arsenal y Tottenham, ocupando entre el sexto y noveno puesto. El Inter de Milán registró el mayor incremento anual (41%) de EV, lo que le ayudó a ascender 5 posiciones en el ranking.

Es de resaltar que el Real Madrid saltó por encima del nivel de EV de 3.000 millones de euros por primera vez, sin embargo, su EV actual es más bajo que el del Manchester United del año pasado, que ha disminuido 48 millones de euros a lo largo del año. El ‘club merengue’ puede atribuir su éxito al dinero recibido por ganar 3 Champions League seguidas, además, lo que también se tradujo en una mejoría de la rentabilidad y de un crecimiento acumulado de 29% en los ingresos operativos, impulsado principalmente por el aumento de los ingresos comerciales en los últimos 4 años.

Lea también: Liga de Fútbol Colombiana la cuarta mejor del mundo

Según KPMG, el hecho de que los campeones alemanes hayan superado al Barcelona, al obtener el tercer puesto, es una consecuencia de la gran diferencia en su crecimiento agregado de EV a 3 años (+25% y -3%, respectivamente), debido a los crecientes gastos de personal del club español, de hecho, Barcelona alcanzó un récord de 81% en relación costo/ingresos de personal en la temporada 2017/18; mientras que Bayern München logró mantenerlo en 50%.

Otro cambio presentando en el top 10, incluye al Tottenham Hotspur, quien superó a la Juventus al alcanzar la novena posición. También se nota el contexto del Arsenal, escuadra que cayó 2 lugares y se ubicó en la octava plaza, superado por el Chelsea y el Liverpool. Los 2 últimos clubes cuentan con un EV de más de 2 mil millones de euros por primera vez, lo que hace que 8 de los 10 mejores clubes tengan ahora más de 2 mil millones de euros.

Los dos finalistas de la Liga de Campeones de la UEFA 2019 cuentan con un rendimiento financiero notable en la temporada pasada: el 33% anual de EV en el Liverpool es superado solo por el 41% interanual del Inter de Milán en el ranking, mientras que Tottenham quedó en tercer lugar con un crecimiento de 31%, así mismo, registraron niveles récord de ganancias antes de impuestos: 157 millones de euros para los Spurs y 136 millones de euros para los Reds. El índice de costos de personal e ingresos de Tottenham (39%) también es el más bajo entre los 32 clubes.

Le puede interesar: Federación Colombia de Fútbol declara la guerra al mercadeo parasitario

“Por tercer año consecutivo, el EV general de los 32 clubes de fútbol europeo más destacados ha aumentado en 9% (35% en los últimos tres años). Esta tasa de crecimiento está en contraste con la tendencia general de las principales bolsas de valores europeas, en particular el índice STOXX Europe 50 Index1, que muestra una disminución interanual de -13% (-9% a partir de 2016), y demuestra el diferente ritmo al que la industria del fútbol está evolucionando”, comentó Andrea Sartori, Director Global de Deportes de KPMG y autor de la serie de informes de valoración de clubes de fútbol.