Home

Empresas

Artículo

Asamblea Extraordinaria de Accionistas ya eligió los nuevos miembros de la Junta de la petrolera.

Empresas

Definida junta de Ecopetrol

La Asamblea Extraordinaria de accionistas efectuó los tres cambios al interior de su junta directiva. Se ratificó la plancha propuesta hace un par de semanas.

23 de enero de 2014

Luis Fernando Ramírez, Horacio Ferreira Rueda y Gonzalo Restrepo, serán los personajes que entran al selecto grupo de la Junta Directiva de Ecopetrol, una de las empresas más importantes del Estado colombiano.

La decisión anunciada por el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, se dio en el marco de la Asamblea Extraordinaria de Accionistas que ratificaron la plancha propuesta para ocupar las vacantes existentes.

Cabe anotar que los puestos a ocupar son los que dejó Amylkar Acosta, ya en condición de ministro de Minas y Energía, Luis Carlos Villegas, nombrado embajador de Colombia en Estados Unidos y Fabio Echeverry Correa, con una extraña salida.

De esta manera, ingresaron Luis Fernando Ramírez, que entra a ocupar la silla precisamente de Fabio Echeverry, mientras que Gonzalo Restrepo reemplazará al ex presidente de la Andi, y Horacio Ferreira, al actual Minminas, como representante de las regiones productoras de hidrocarburos.

Vale la pena recordar que hacen parte de la junta los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; Minas, Amylkar Acosta y la directora de Planeación Nacional, Tatyana Orozco.

A estos se suman Joaquín Moreno, Jorge Pinzón y Roberto Steiner como representante de los accionistas minoritarios.

El Gobierno Nacional es dueño actualmente del 88.49% de las acciones de Ecopetrol, empresa que viene arrojando fuertes desvalorizaciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

Los tres nuevos miembros en la Junta Directiva tienen gran experiencia en el sector y además en la gerencia y administración de empresas.

Luis Fernando Ramírez, fue viceministro de Hacienda en el gobierno de Cesar Gaviria entre 1990 y 1992, además de ministro de Trabajo entre 1992 y 1994.

Entre 1999 y el 2001 ya en el gobierno de Andrés Pastrana se desempeño como ministro de Defensa Nacional y actualmente era presidente de Fedeleasing.

Por su parte, Horacio Ferreira Rueda, ha estado siempre vinculado al sector de hidrocarburos y ha pertenecido a varias juntas directivas de compañías de este tipo. Sus labores las venía desarrollando en la empresa Surpetrol desde 2006.

Finalmente Gonzalo Restrepo es un reconocido empresario en todo el país en especial en Antioquia. Fue presidente del Grupo Éxito labor que desempeño desde 1990 a la fecha y donde lideró el gran crecimiento de los almacenes hasta convertirlo en una de las empresas de cadena más importantes de Colombia.