Home

Empresas

Artículo

La nueva apuesta de la industria del caucho en Colombia son los juguetes para perros. | Foto: Archivo Semana

Industria

Juguetes para perros, la apuesta de la industria

La industria del plástico y caucho en Colombia ha encontrado en la fabricación de artículos para mascotas un nicho de mercado sin explotar que creció a nivel local en 2013 un 13% hasta registrar ventas por US$428 millones.

28 de marzo de 2014

Solocauchos S.A.S, con sede en la ciudad de Manizales, es pionera en el país en la producción de juguetes para perros que ha incluido en su portafolio tras 14 años dedicada a elaborar bajo la modalidad de maquila mangos para herramientas, partes para electrodomésticos y piezas para sillas de salas de cine.

Aunque esa actividad le permitió facturar el año pasado 1,1 millones de dólares, el gerente de la firma, Marcelo Echeverry, pensó nuevamente en innovar.

"Decidimos utilizar nuestros conocimientos e incursionar en un segmento hasta ahora desconocido para nosotros, como es el de mascotas, con el lanzamiento este mes de marzo de la marca Pikos", argumentó a Colombia.inn, agencia operada por Efe.

Huesos, herraduras y pelotas son algunos de los juegues para canes de Pikos, que han comenzado a comercializarse en Manizales y pronto se extenderán por el resto del país, donde el 37 % de los hogares tienen una mascota, según la Federación Nacional de Comerciantes.

A futuro su idea es "exportar a Estados Unidos", en donde 74 millones de perros conforman un atractivo nicho que genera un comercio de US$40.000 millones anuales.

Su idea es crear nuevos artículos a medida que la empresa vaya conociendo las necesidades de los consumidores: "estamos pensando ofrecer también recogedores de excrementos y comederos", apuntó Echeverry.

Con este cambio lo que busca Solocauchos es, en palabras del gerente, "dejar de depender de la maquila y que esta represente el 50 % de la producción para dedicarnos a hacer nuestros propios productos y cubrir el 50 % restante".

Pero lo harán sin modificar su política de acompañamiento a los clientes, "que cubre desde el diseño en 3D hasta la producción que cumple con los más altos estándares de calidad", detalló.

"Actualmente estamos enfocados a hacer productos con certificado de origen para que las compañías que nos contratan exporten, aprovechando los Tratados de Libre Comercio que se han firmado con naciones centroamericanas y latinoamericanas, y evitar así las importaciones de China", agregó.

EFE/D.com