Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/27/2020 8:35:00 AM

Estados Unidos define el destino de TikTok este domingo

El futuro inmediato de TikTok en Estados Unidos se decidirá este domingo tras una audiencia ante un juez, que confirmará o suspenderá la prohibición de descargar la exitosa aplicación en el país a partir del domingo por la noche, como lo decidió el gobierno de Donald Trump.

La audiencia, agendada tras un recurso de emergencia interpuesto por TikTok, está programada en Washington hacia las 9:30 a.m. locales ante el juez Carl Nichols.

Será vigilada de cerca por la élite de los negocios y por Pekín, que atesora la aplicación y más particularmente su tecnología, sobre todo su algoritmo, como una joya.

Lea también: Nuevas versiones de Microsoft Office se comprarán solo una vez

Si el juez confirma la decisión del presidente Trump de prohibir TikTok en Estados Unidos, la aplicación ya no podrá descargarse en el país a partir del domingo a las 23:59. Y aunque los actuales usuarios estadounidenses podrían seguir usando la aplicación, ya no podrán hacer actualizaciones.

Pero el juez también podría suspender la prohibición de descargar o actualizar la aplicación de vídeos humorísticos y musicales, utilizada por 100 millones de estadounidenses cada mes. 

No se descarta un acuerdo entre el gobierno de Trump y la empresa matriz china de TikTok, ByteDance.

TikTok solicitó esta semana una apelación de emergencia en el tribunal federal de Washington, alegando que su prohibición no se ajusta a la Constitución estadounidense.

La plataforma también argumenta que bloquear las descargas le causaría un daño irreparable, pues a principios del verano boreal estaba consiguiendo unos 424.000 nuevos usuarios estadounidenses a diario.

A principios de agosto, Trump firmó un decreto para obligar a ByteDance a vender la plataforma a una empresa estadounidense, argumentando una supuesta amenaza contra la "seguridad nacional".

El mandatario ha acusado a TikTok, durante mucho tiempo y sin pruebas, de espiar a sus usuarios en beneficio de Pekín mediante la recolección de datos.

El último proyecto de ventas, anunciado el fin de semana pasado, implica la creación de una nueva empresa, TikTok Global, en la que participan dos emporios estadounidenses: Oracle como socio tecnológico y Walmart como socio comercial.

Además, Oracle obtendría una participación del 12,5% y Walmart, del 7,5%. Los estadounidenses ocuparían cuatro de las cinco sillas de la junta directiva. 

Pero la concreción de este proyecto depende de la buena voluntad del presidente estadounidense y del gobierno chino.

TikTok se convirtió en el nuevo símbolo de la batalla entre Estados Unidos y China por el dominio del sector de la tecnología de punta.

Recurso de emergencia

El lunes, Trump, que hace campaña para la reelección, insistió en que no daría su aprobación si TikTok permanecía bajo control chino, y afirmó que Oracle y Walmart serían los dueños de la mayoría del nuevo grupo.

ByteDance, que incluye a inversores estadounidenses, calificó esta información de "rumores falsos".

Si las negociaciones no tienen éxito, una prohibición completa de las actividades de TikTok en suelo estadounidense podría entrar en vigor a partir del 12 de noviembre, advirtió el Departamento del Tesoro.

Sin embargo, ByteDance anunció que hizo una "solicitud de autorización" para la exportación de tecnología, sin especificar el propósito. 

Esta iniciativa podría implicar al famoso algoritmo que ha hecho de TikTok un éxito: permite mostrar a los usuarios el contenido con más posibilidad de interesarles, en función de sus gustos, y llevarles a pasar el mayor tiempo posible viendo un vídeo tras otro en la plataforma.

China se niega a permitir que este precioso sistema informático caiga en manos estadounidenses.

AFP

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.