| 7/16/2019 11:03:00 AM

De Asocaña a la Organización Ardila Lülle

Juan Carlos Mira Pontón renunció a la presidencia del gremio azucarero para convertirse en Vicepresidente de Relaciones Corporativas de la Organización Ardila Lülle.

Una reciente movida de figuras empresariales se acaba de anunciar en el país con la renuncia de Juan Carlos Mira Pontón, quien desde 2017 era el presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña.

El anuncio se hizo oficial esta semana a través de un comunicado de la entidad azucarera, en el que informa que Mira Pontón renuncia a la presidencia del gremio para asumir como vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Organización Ardila Lülle, OAL. 

Hasta el momento, este cargo en la OAL lo desempeñaba la abogada Mariana Pacheco, quien a partir del próximo mes ingresa al servicio diplomático colombiano.

Fuentes de Asocaña precisaron que antes de su partida habrá un periodo de transición que irá hasta finales de agosto próximo cuando el actual presidente de la entidad abandone definitivamente el cargo para retomar su nuevo reto en la OAL.

Puede leer: Asocaña cumple 50 años

Como se recordará, Mira Pontón llegó a Asocaña como vicepresidente en noviembre de 2016 y tres meses después asumió la presidencia en reemplazo de Luis Fernando Londoño Capurro, quien viajó a Argentina tras ser designado como nuevo embajador del presidente Juan Manuel Santos.

Fuentes de Asocaña precisaron que antes de su partida habrá un periodo de transición que irá hasta finales de agosto próximo cuando el actual presidente de la entidad abandone definitivamente el cargo para retomar su nuevo reto en la OAL.

Precisamente Juan Carlos Mira desempeñó varios cargos durante el gobierno Santos; fue secretario privado del mandatario y luego Alto Consejero Presidencial para las Regiones. En el pasado Mira ya había trabajado junto a Juan Manuel Santos cuando éste era ministro de Hacienda de Andrés Pastrana y ministro de Defensa de Álvaro Uribe. Por eso es que muchos consideran que Mira es un pupilo de Santos.

Cuando se apartó del sector público en 2013, lo hizo para asumir como director de asuntos regulatorios y comunicaciones de Bavaria.

Le puede interesar: Multimillonaria multa a Asocaña, 14 empresas y 14 directivos del azúcar

Juan Carlos Mira es abogado de la universidad Javeriana y cuenta con una especialización en Derecho Tributario de la universidad del Rosario. En su trayectoria académica también suma un curso en Negociación de Conflictos, desarrollado en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard.

Su paso por Asocaña estuvo marcado por varios retos, pero en especial el despejar el camino para la producción de etanol, que por varios años se vio fuertemente golpeado por las importaciones que se hacían desde Estados Unidos.

“Durante su gestión como presidente de Asocaña, Mira impulsó varios procesos de cambio y defensa de la agroindustria de la caña en asuntos sensibles para el sector como las importaciones de etanol (…)”, informaron desde esa entidad a través de un comunicado oficial.

Agregaron, que otros frentes como el social, hicieron parte de los logros del presidente de Asocaña, “el impulso a una renovada apuesta social y ambiental destacándose la creación de un fondo social, el apoyo decidido a las comunidades a través de alianzas público privadas y recientemente la puesta en marcha del programa “La Caña Nos Une” que se ha convertido en referente de los municipios del Valle del Cauca”.

Le sugerimos: El Sector Azucarero, promueve e incentiva espacios de cultura para la población infantil

De igual forma, desde Asocaña destacan que gracias a su gestión visibilizó programas como “la construcción de vías terciarias para los municipios más alejados, en alianza con cooperación internacional y como parte del apoyo decidido del sector con el desarrollo de las comunidades del suroccidente colombiano”.

Ahora el nuevo reto para Mira Pontón está conformado por un conglomerado empresarial dedicado a la producción, transformación de bienes y servicios en los sectores de bebidas, ingenios azucareros, comunicaciones, empaques, agroindustria, seguros, deportes y automotores. La OAL hoy genera empleo para más de 40.000 personas.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.