Home

Empresas

Artículo

| Foto: iStock

LABORAL

La mayoría de jóvenes no confía en ética de los líderes empresariales

Un estudio realizado por la firma EY en el mundo reveló que 53% de los empleados junior entrevistados a nivel mundial dicen que no siempre confían en la integridad de sus líderes.

28 de agosto de 2020

Según la investigación de la firma, en el lado contrario, 58% de los miembros de las juntas directivas creen que actúan según las reglas establecidas. Para el caso de Colombia, 26% de los encuestados afirman que el comportamiento poco ético en su organización se suele tolerar cuando las personas involucradas tienen un cargo alto.

A pesar de esta situación, el 65% de los colombianos afirmaron que las normas de integridad han mejorado en su organización en los últimos dos años. Además, 80% de ellos cree necesario denunciar las malas prácticas en el trabajo y no siente temor por sufrir consecuencias negativas al hacerlo.

Lea también: El 15,8% de los jefes de hogar cree que el desempleo empeorará

EY indicó que hay una percepción de que el 37% de los gerentes encuestados en Colombia están dispuestos a actuar de forma poco ética para obtener beneficios económicos a corto plazo.

En medio del contexto de pandemia, el 68% de los encuestados en Colombia cree que es difícil para las organizaciones mantener sus normas de integridad en períodos de cambios rápidos o condiciones de mercado difíciles, por lo que la integridad laboral se ve retada al haber mayores incentivos negativos y nuevas vías para llevar a cabo los actos poco éticos en el trabajo.

Por esta razón, "hoy más que nunca, la integridad en las empresas es uno de los factores que más se debe tener en cuenta", explicó el estudio.

“La encuesta realizada en Colombia evidenció que para el 32% de los encuestados los ciberataques son uno de los principales riesgos para las empresas durante la pandemia, seguidos por soborno, corrupción y fraude", afirmó el socio líder de Forensic & Integrity Services para EY Latinoamérica Norte, Ignacio Cortés.

El estudio "Global Integrity Report" señaló que hay tres elementos clave de la integridad laboral: cumplir con las leyes, reglas y regulaciones del trabajo, ser transparente en todas las acciones y actuar responsablemente con los colegas, clientes y proveedores.

Uno de los recursos que las empresas deben usar para fortalecer la integridad es el tratamiento de datos, para lo que se ven enfrentados al desafío de examinar detenidamente las nuevas tecnologías, aplicarlas con cuidado y educar a los empleados para su uso ético.

Lea también: Estas son las rutas que operará Avianca desde el 1 de septiembre

En Colombia, 47% de los empelados conocen la política y los procesos de datos en su empresa y 92% cree que su compañía está haciendo todo lo necesario para proteger la privacidad de los datos de los clientes y los propios.

“La integridad es algo que todos los miembros de las empresas deberían desarrollar, desde el CEO y la junta directiva, hasta los colaboradores, los socios comerciales y los terceros. Según nuestra experiencia, la mejor manera de hacerlo es abordando los cuatro elementos básicos de la agenda de integridad: cultura, gobernanza, conocimiento de los datos y controles internos que alinean las acciones de los individuos con los objetivos de la organización”, finalizó Cortés.