Home

Empresas

Artículo

Frédréric Drouin, gerente para América Latina y el Caribe de Jaguar Land Rover.

VEHÍCULOS

Las razones de Jaguar Land Rover para crecer en Colombia

La firma de origen inglés hace una apuesta por el mercado local. Ya abrió una oficina regional en Bogotá ahora anuncia nuevos concesionarios. Así mismo, anuncia una apuesta fuerte por el segmento de SUV.

9 de octubre de 2018

Estas decisiones muestran el compromiso de esta compañía que produce y comercializa dos de las más representativas marcas del segmento premium en vehículos: Jaguar y Land Rover.

En Colombia estuvo Frédréric Drouin, el gerente para América Latina y el Caribe de la marca, con el objetivo de hacer nuevos anuncios que demuestran que “vinimos para quedarnos”, comentó el ejecutivo.

Esta firma viene haciendo desde hace un par de años una apuesta fuerte en materia de expansión.

Lea también: Carros de gama alta en la lucha por el mercado

“Colombia tiene una excelente ubicación en la región. Hemos decidido tener puntos de operación en Sao Paulo para el mercado brasilero, en México y en Colombia para basar nuestra operación en este mercado y otras 14 economías. Estuvimos buscando un punto geográficamente bueno y ese era Colombia”, explicó Drouin.

Las razones son simples, dijo el ejecutivo: “ustedes tienen una economía estable y unas políticas estables. Y esto nos estimula a invertir aquí. El país tiene un gran potencial, por el tamaño de su mercado. Lo mismo ocurre en el caso específico del segmento premium de vehículos”.

Las marcas han venido mostrando buenos resultados. En primer lugar, a septiembre pasado se habían matriculado 81 vehículos Jaguar, registrando un crecimiento de 42,1% frente al mismo período del año pasado. Por el lado de Land Rover, el total de matriculados a septiembre pasado era de 230, 4,2% menos que en el mismo período del año pasado. La compañía en total creció más de 5% en número de unidades.

Lea también: ¿Qué va a pasar con el Runt?

En general, Drouin cree que pueden seguir creciendo en cifras y ese es el objetivo de la estrategia. A esto se le suma la idea de impulsar las ventas de sus vehículos tipo SUV.

“No solo estamos compitiendo por el segmento premium o contra las marcas alemanas, sino también en el mercado de las SUV, donde hay marcas japonesas y coreanas fuertes. Allí hay una gran cantidad de consumidores en Colombia, que quieren un vehículo de estos para ir a la finca o a la playa o de paseo”, comentó.

A esto se le suma la apertura de cinco nuevos concesionarios y la búsqueda de otros en las regiones. Pronto la firma va a estar en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali.

“Tenemos nuevos dealers, nuevos productos y nueva política comercial. Los clientes van a sentirse muy apoyados. Estamos aquí para quedarnos”, enfatizó el empresario.

Según Drouin, sus marcas no han sentido mucho la desaceleración de los años anteriores, pues sus marcas tienen rasgos bien particulares. “Nuestros clientes tienen buenos ingresos y son de influencia. No somos sensibles a estas variaciones coyunturales. Nuestros consumidores compran más por estilo de vida o status”, destacó.

Lea también: Europa advierte a EE.UU sobre graves represalias si impone aranceles a autos

Para él, la prioridad de sus marcas es ofrecerles experiencias a la gente, no simplemente resolverles un problema de movilidad. “La meta nuestra es tocarles el alma a los consumidores y no solamente llevarlos de un punto ‘A’ a un punto ‘B’”, finalizó.

Sin lugar a dudas, la apuesta de Jaguar muestra que el país sigue siendo un mercado atractivo para las marcas premium en vehículos. En este frente, se ve un proceso de aceleración importante. Esto no tiene reversa.