Home

Empresas

Artículo

Gerente general de Isagen., Luis Fernando Rico | Foto: Revista Dinero

Energía

Isagen se compromete con infraestructura

La empresa realiza una restitución de 51.3 kilométros de vías. Las obras incluyen la construcción de 16 puentes con una longitud total de 3.101 metros, y túneles con una longitud total de 1.371 metros.

3 de marzo de 2013

Isagen se ha puesto en la tarea de restituir vías en Santander. Desde el comienzo de su proyecto en esa región puso en marcha el Programa “Restitución de infraestructura afectada por el Proyecto”, el cual tiene como objetivo restablecer las condiciones de prestación del servicio de la infraestructura social afectada total o parcialmente, debido a la construcción del proyecto energético en Santander.

La idea de la empresa es entregar vías, en igual o mejor condición que la identificada inicialmente, a partir del manejo integral de sus características físicas, sociales, económicas, de servicios y en el marco de los ajustes del ordenamiento territorial.

Este programa comprende la planeación, el diseño de los inmuebles y demás infraestructura, la compra de terrenos y servidumbres para su instalación, la construcción y dotación de servicios públicos y vías, y su puesta en marcha en el marco de los sistemas que se restituyen: vías, escuelas, viviendas, líneas eléctricas y oleoducto.

En desarrollo de la construcción y puesta en operación del Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso y particularmente antes del llenado del embalse, será necesario restituir algunas vías y puentes existentes por debajo de la cota 320 msnm.

Obras sustitutivas del proyecto hidroeléctrico Sogamoso.

Coherentes con el compromiso de aportar desarrollo integral a la región ISAGEN realiza una restitución de 51.3 km de vías, que incluyen la construcción de 16 puentes con una longitud total de 3.101 m, y túneles con una longitud total de 1.371 m, mejorando los diseños actuales y las especificaciones de las vías.

Túnel vial Sogamoso 1 Inaugurado:

“Las manifestaciones espontaneas de alegría de los usuarios al pitar y levantar los pulgares al pasar, nos llenaron de orgullo”, afirmó el Ingeniero Adolfo Fehrmann Espinoza, Director de obras civiles y equipos del Proyecto por parte de ISAGEN, luego que fuera adelantada una inspección por parte del Ingeniero Cesar Augusto Moreno Prada, Director Territorial Santander del Instituto Nacional de Vías INVIAS y del Mayor Juan Carlos Pinto, Comandante de Policía de Tránsito y Transporte del área metropolitana de Bucaramanga.

Allí verificaron que se tenían las condiciones adecuadas para poner en operación el túnel vial Sogamoso 1, de 1080 metros de longitud. En consecuencia a las 5:00 p.m. del 28 de febrero se abrió al tráfico del mencionado túnel.
 
El túnel puesto en funcionamiento se ha desarrollado en tres etapas: excavación, revestimiento y adecuación de los diferentes sistemas de seguridad.
 
Parte de la estructura de la presa estará ubicada en lo que se conoce en Santander como el falso túnel, de la vía que comunica a Barrancabermeja con Bucaramanga.  Por esa razón y con el fin de facilitar su construcción, el túnel entró en operación para desviar el tráfico de vehículos.

La inversión total que hace Isagen  en la construcción de la vía sustitutiva Capitancitos – Puente La Paz es de 145 mil millones de pesos de los cuales 65 mil millones corresponden a la construcción de los túneles.

El túnel puesto en servicio posee un cuarto de control, de tres pisos, que permite monitorear los sistemas contraincendio, iluminación y circuito cerrado de Televisión, es decir, las herramientas tecnológicas más avanzadas para garantizar la seguridad de los usuarios de la estructura vial.

El proyecto Hidroeléctrico Sogamoso será una de las 5 centrales de generación más grandes del país. Con un costo total de $4,1 billones (Incluidos costos financieros) generará 5056 Gwh - año, suficiente para abastecer el 50% del consumo de una ciudad como Bogotá y equivalente al orden del 10% de la energía que Colombia consume en un año.

Coherente con su filosofía, la Empresa realiza inversión en aspectos sociales y ambientales del orden de 1 billón de pesos (30% del costo total del Proyecto) en actividades como: Aportes para el ordenamiento de la cuenca del río Sogamoso, Educación ambiental a trabajadores y comunidades, reforestación/ restauración ecológica 8000 hectáreas, recuperación de fuentes hídricas – corredores biológicos, siembra de 5 millones de alevinos por año durante 5  años, Saneamiento básico rural para 700 familias, entre otros.