Home

Empresas

Artículo

Gerente general de Isagen S.A., Luis Fernando Rico.

Balance

Isagén le baja la energía a sus utilidades

La utilidad neta registrada en el trimestre fue de $110.891 millones, la cual estuvo un 9% inferior a la obtenida el primer trimestre del año 2012.

29 de abril de 2013

En el primer trimestre del año 2013, Isagen registró ganancias por $110.891 millones, un 9% por debajo de lo reportado para el mismo período de 2012.

Según la compañía, los resultados se vieron afectados por la provisión del impuesto de renta al incluir el efecto de la reforma tributaria y específicamente del registro de la provisión del impuesto CREE cuyo efecto en el trimestre fue de $13.514 millones.

A pesar que en el resultado final se observa una disminución, los ingresos operacionales a marzo presentaron un incremento del 17% frente a los registrados en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a tres factores:

*Los ingresos por ventas de energía a Venezuela, en el primer trimestre del año
*Mayor prestación del Servicio de Regulación Secundaria de Frecuencia - AGC -
*Las ventas de energía en el mercado spot.

Frente a la generación de energía se presentó una disminución del 2% frente a la registrada en el mismo trimestre del año anterior.

La generación representó el 18% del total de la Demanda Nacional, siendo así la tercera empresa en el país con la mayor generación.

Actualmente la tercera generadora de energía del país construye proyectos de generación con la convicción de fortalecer la competitividad empresarial y aportar la energía que requiere el desarrollo del país. Su plan de expansión actual comprende la construcción del Trasvase Manso y las centrales hidroeléctricas Amoyá (80 MW) y Sogamoso (820 MW).