Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Alarcón, gerente general de ISA. | Foto: Archivo Semana

Negocios

ISA le pone más energía a su negocio en Chile

La empresa colombiana desarrollará en el país austral una línea eléctrica de 174 kilómetros, luego de ganar una licitación pública.

13 de junio de 2013

Tras ganar una licitación pública en Chile, la empresa de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) construirá una obra que consiste en una línea eléctrica de 174 kilómetros en el norte de ese país.

La obra le generará a ISA ingresos anuales cercanos a los US$5’849.000. El resultado se conoció luego de la apertura de las ofertas económicas presentadas el 16 de abril por ISA y las firmas eléctricas Aben goa, EEB y Transelec.

La licitación le permitirá a la colombiana diseñar, financiar, construir, operar y mantener el proyecto Encuentro-Lagunas del Sistema Interconectado del Norte Grande –SING–, línea de transmisión de doble circuito a 220 mil voltios, cuyos derechos de explotación son a perpetuidad.

La obra entrará en operación en 42 meses contados a partir de la fecha de adjudicación oficial del proyecto y la inversión estimada es de US$80’000.000. Esta obra, que entrará a fortalecer el sistema eléctrico chileno, mejorará la calidad y confiabilidad en la prestación del servicio.

Con este nuevo proyecto, ISA alcanzará cerca de 931 kilómetros de redes eléctricas en Chile, considerando que a través de su empresa –Interchile- diseña, financia, y próximamente construirá, operará y mantendrá tres líneas de transmisión en doble circuito a 500 mil voltios de 757 kilómetros de extensión que ISA había ganado en 2012 y que beneficiarán el abastecimiento de la demanda del sistema en Chile y maximizarán el sistema de transmisión troncal.

De igual forma, para la empresa representa una oportunidad para futuras interconexiones privadas, debido a que se encuentra en una zona netamente minera.