Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Alarcón, gerente general de ISA | Foto: ISA

Empresas

ISA le mete energía a los negocios en Chile

Los nuevos proyectos consolidarán a la empresa como el segundo transportador de energía de ese país.

2 de octubre de 2012

La empresa de Interconexión Eléctrica aseguró su ingreso almercado de transmisión de energía eléctrica de Chile al ganar tres proyectos enel proceso de convocatoria abierto por la Dirección de Peajes del Centro deDespacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central de esepaís.

El resultado se conoció luego de la apertura de las ofertaseconómicas que se habían presentado el 30 de agosto de este año.

Haberganado esta licitación permitirá a ISA diseñar, financiar, construir, operar ymantener tres líneas de transmisión a 500 mil voltios y cuatro subestacionesasociadas.

Los nuevos proyectos, que se deberán poner en operación en unperíodo de cinco años, proyectan a ISA como el segundo transportador de energíade Chile, con una red de 743 kilómetros, y asegurarán ingresos anuales cercanosa los US$63 millones.

Estas obras, que entrarán a fortalecer el sistemaeléctrico chileno y mejorarán la calidad y confiabilidad en la prestación delservicio, utilizarán la última tecnología en operación de subestaciones lo quepermitirá estar a la vanguardia mundial en esta materia.

ISA aplicará enChile las buenas prácticas que le han permitido consolidar una red de transportede energía cercana a los 40,000 kilómetros en Latinoamérica, para lo cual haevaluado la normatividad vigente en el país y valorado los riesgos asociados aldesarrollo de las obras.

Para el Gerente General de ISA, Luis FernandoAlarcón Mantilla, el ingreso al sector eléctrico de Chile es una excelentenoticia, considerando que desde hace unos años queríamos ingresar a estemercado, complementando la presencia que tenemos en los negocios de concesionesviales y telecomunicaciones.

“Chile es un país pujante, con una economíafuerte y con reglas de inversión estables, lo que se conjuga con nuestro sueñode integrar el mercado eléctrico de Latinoamérica”, puntualizóAlarcón.

Además de ISA, presentaron oferta Elecnor, Empresa de Energía deBogotá – EEB-, Abengoa y Alupar.

ISA en Chile

Afinales de 2009, ISA formalizó su incursión al negocio de Concesiones Vialestras adquirir el 60% de Cintra Chile, principal operador del sector vialchileno, controlando, operando y administrando 907 km de la Ruta 5 Sur, pormedio de las sociedades concesionarias Ruta del Maipo, Ruta del Maule, Ruta delBosque, Ruta de los Ríos y Ruta de la Araucanía. En diciembre de 2011, ISAadquirió el 40% restante de esta compañía, hoy denominada INTERVIAL ChileS.A.

Así mismo, la filial de telecomunicaciones INTERNEXA arribó a Chileen diciembre de 2009 y comenzó operaciones comerciales en octubre de 2010.Actualmente, posee en ese país una red de fibra óptica de 1.676 Km de extensión,que brinda servicio de portador de portadores entre las ciudades más importantesdel país, tales como Santiago, Valparaíso, Rancagua, Talca y Concepción.

Además, la operación ya se encuentra integrada mediante cablessubmarinos a la red regional de transporte, lo que le brinda a los clientes enChile una opción adicional de conectividad con Perú, Ecuador, Colombia yVenezuela, Brasil y Argentina.