Home

Empresas

Artículo

A pesar de que los ingresos se vieron afectados con respecto al segundo trimestre del 2014 debido a ingresos extraordinarios, ISA tuvo un buen desempeño en el segundo trimestre. | Foto: Bloomberg

Empresas

ISA continúa creciendo a una tasa de dos dígitos en el segundo trimestre de 2015

Los resultados financieros de ISA estuvieron impulsados por el crecimiento de los ingresos de concesiones viales en Chile y mayores márgenes de transmisión de energía en Colombia.

11 de agosto de 2015

Los ingresos crecieron 12,8% con respecto al 2014 acorde con las expectativas de analistas, impulsados por concesiones viales  (26,7% interanual) y servicios de telecomunicaciones (21,9% interanual).

En tanto, los ingresos por transmisión de energía (8,4% interanual) y otros ingresos (1,3% interanual) crecieron pero a una tasa más moderada.  

El aumento de los ingresos se explica por la devaluación del peso colombiano, la cual generó un efecto favorecedor por conversión de $86.000 millones. Esta cifra constituye  una variación positiva de 7,6% del total de los ingresos.

El EBITDA creció un 22,8% año a año y el margen EBITDA aumentó de 53,9% en el segundo trimestre del año anterior a 58,6% en el segundo trimestre de éste año, explicado principalmente por mayores márgenes en transmisión de energía.

Sin embargo, la utilidad neta cayó un 4,9% interanual explicado posiblemente por los ingresos no operacionales extraordinarios provenientes de Brasil en el segundo trimestre de 2014. Pero, excluyendo este efecto, la utilidad neta habría crecido 13,2% año a año.

A pesar de que un mayor gasto financiero, pérdidas por diferencia en cambio y mayores impuestos tuvieron un efecto negativo en la utilidad neta, analistas consideran que ISA tuvo un buen desempeño en el segundo trimestre de 2015.