Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty.

EMPRESAS

Denuncian que productos contra el cáncer estarían contaminados con residuos de paloma

Un laboratorio farmacéutico indio, cuyos productos contra el cáncer se comercializan en Colombia, fue investigado por la Administración de Alimentos y Medicamentos por sus presuntas irregularidades en materia de salubridad.

5 de septiembre de 2017

Una fuente que trabaja en temas relacionados a la salud y que prefirió mantener su nombre en reserva, se acercó a Dinero para manifestar su preocupación con respecto al medicamento que estaba tomando uno de sus familiares.

Se trata de GENFILGRAS, un medicamento contra el cáncer fabricado por la firma Intas Pharmaceuticals, cuya planta de producción principal queda en Moraiya (India).

Según documentos compartidos por esa persona, el medicamento tiene el siguiente registro sanitario ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (INVIMA): 2014M-0015317.

De acuerdo a ese documento, el INVIMA aprobó la Evaluación Farmacológica para el producto GENFILGRAS en el país.

Visite: Las 20 empresas farmacéuticas más destacadas del mercado colombiano

Así mismo, muestra que el Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol, con domicilio en Cali (Valle), solicitó la concesión del Registro Sanitario para importar y vender ese producto en específico.

En el documento, en el cual se especifica que la venta del producto es con fórmula facultativa, se especifica que el fabricante Intas Pharmaceuticals tiene su domicilio en la siguiente ubicación:

Plot No.423/P/A, Sarkel Bavla Highway, Village Moraiya, Talika Sanand; Gujarat, Ahmedabad, 382213- India.

Esta es la misma ubicación que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en el inglés) registró en su informe, el cual fue replicado por varios medios locales de la India.

El trasfondo del asunto, según lo denuncian con preocupación algunos pacientes que consumen este medicamento, es que este laboratorio ha estado envuelto en un grave caso de insalubridad constatado por la FDA.

En un reciente informe, la FDA emitió 14 alertas con respecto a irregularidades que supuestamente se estarían presentado en la sede de Moraiya de ese laboratorio que fabrica al menos 17 productos farmacéuticos.

Le puede interesar: Tensión en el Gobierno por política de precios de medicamentos

Entre las observaciones del ente de control destacan por ejemplo las fallas en los registros de laboratorio, en los procesos de control y carencia de procedimientos escritos para prevenir la contaminación microbiológica.

Sin embargo, uno de los detalles más alarmantes del informe tiene que ver con la infestación de palomas en la planta de producción.

"Observamos numerosas palomas posadas a lo largo de las paredes, colgadas en los cables aéreos y en el techo del almacén en donde está el material de embalaje”, alerta la investigación.

Básicamente los investigadores vieron que las palomas y sus heces estaban encima de las cajas en donde envuelven los productos médicos que se comercializan en distintas partes del mundo.

En razón de esto, los usuarios de estos productos explicaron a este medio que la FDA habría prohibido la comercialización de  estos fármacos en Estados Unidos y por lo tanto Colombia sería uno de los pocos países que no ha aplicado medidas al respecto.

Le puede interesar: Laboratorios La Santé evoluciona con un cambio de marca y nuevos productos

Dinero se trató de contactar con el Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol para constatar si efectivamente es el importador de estos productos y para que explicara su versión de la historia, sin embargo, no tuvimos éxito pues el correo de servicio al cliente rebota y no recibimos respuesta al mensaje de voz que dejamos en las oficinas de Cali. 

De otro lado, la oficina de comunicaciones del INVIMA se comprometió a contestar un cuestionario de preguntas frente al tema. Hasta la publicación de este artículo ninguna de las dos entidades se había pronunciado.

La compañía colombiana especializada en el gerenciamiento de la información sectorial, Consultor Salud, ya había publicado una alerta reciente con respecto a este laboratorio.

Según explica, encontró que el último listado de medicamentos que cuentan con estudios de bioequivalencia fue publicado por el INVIMA en mayo de 2017.

Detalla que en el listado aparece el medicamento ácido micofenólico 180 mg y 306 mg, que ayuda a prevenir el rechazo de un paciente al trasplante de un órgano. “Este medicamento según el Invima es fabricado por Intas Pharmaceuticals Ltd e importado por XINETIX PHARMA SAS”, agrega Consultor Salud.

Contenido relacionado: La batalla por el mercado de los medicamentos en Colombia