Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/30/2019 12:01:00 AM

Los nuevos destinos que busca este año Viva Air

El fondo Cartesian decidió aportar US$50 millones a esta aerolínea de bajo costo. Estos son sus planes.

Desde hace casi una década las aerolíneas de bajo costo se han convertido en la sensación a nivel global. Y en Colombia son todo un fenómeno desde 2011, cuando irrumpió en el mercado Viva Colombia, hoy Viva Air. La empresa no ha dejado de crecer y acaba de anunciar la llegada de un nuevo inversionista: el fondo Cartesian, que aportará US$50 millones para apalancar su expansión. Félix Antelo, presidente de Viva Air, habló con Dinero sobre los resultados y los planes que vienen a futuro.

¿Cómo cerró 2018?

Estamos creciendo de manera exponencial, en 2018 cerramos con más de 4,2 millones de pasajeros transportados entre Colombia y Perú. Además, un total de 30.881 vuelos realizados en el año, lo que significa un dinamismo muy importante para nosotros. En estos siete años de operación, Viva Air ha generado 1.339 empleos en Colombia y 284 en Perú, lo que demuestra el gran compromiso que tiene la aerolínea de apoyar el desarrollo de la región.

Félix Antelo presidente de Viva Air. Esta aerolínea de bajo costo anuncia nuevas rutas domésticas y hacia el exterior. 

¿Qué resultados destaca?

A marzo, la participación del mercado en Colombia fue de 13,97% y en Perú de 12,45%, estas cifras son muy significativas para nosotros. En cuanto a la flota, en el primer trimestre operamos en Colombia, en promedio, 12 aviones y en Perú 5. La estrategia detrás de este crecimiento se debe a tener una operación más eficiente y con costos unitarios mucho más bajos, gracias a la llegada de la nueva flota, lo que nos permite reducir costos en combustible, mantenimiento, volar más tiempo los aviones, seguir teniendo la mejor puntualidad y una red más grande de destinos en Perú y Colombia.

Puede leer: Viva Air recibirá millonaria inversión

¿Cómo va la compra de aviones?

En octubre de 2018 recibimos nuestro primer avión de los 50 Airbus A320 que adquirimos. A la fecha han llegado 10 aviones nuevos, el último aterrizó en abril, y los demás vienen en camino. La idea es cerrar 2019 con 15 aviones nuevos. Nos parece importante resaltar que 15 de las 50 aeronaves cuentan con un modelo CEO (Opción de Motor Actual) y los otros 35 con una nueva generación de motor NEO (Nueva Opción de Motor) lo que significa más eficiencia en las operaciones, permiten consumir menos combustible y cubrir mayores distancias, abriéndonos así oportunidades para explorar nuevas rutas.

¿Qué implica el ingreso de Cartesian?

Que una firma privada de capital global como Cartesian haya seleccionado al Grupo Viva Air para tan significativa inversión implica para nosotros gran visibilidad, la posibilidad desarrollar los planes de expansión en la región y pensar en un crecimiento a futuro, incluyendo la salida a bolsa en los próximos años. Cartesian Capital Group invertirá USD$50 millones y, además, nos aportará su conocimiento y experiencia brindándonos un gran soporte estratégico. De igual manera, esta apuesta significa un voto de confianza en nuestra compañía y su modelo de negocio, lo que demuestra que estamos logrando la meta de mantener bajos precios y ayudar a los pasajeros a cumplir sus sueños de viajar.

¿Cartesian tendrá participación accionaria?

El aporte nos impacta y beneficia en gran medida, sin embargo, Irelandia Aviation, líder mundial en el desarrollo de aerolíneas de bajo costo, seguirá siendo el accionista mayoritario del grupo luego del acuerdo. De esta forma, podemos confirmar que Viva Air será una más de las experiencias exitosas de Irelandia Aviation en democratizar los viajes. Cartesian nos ha manifestado a través de su socio director, Peter Yu, lo privilegiados que se sienten de tener un socio como Viva Air, con un equipo de clase mundial al frente de su crecimiento.

Le recomendamos: Viva Air volverá a volar desde y hacia Barranquilla

¿En qué emplearán esta inversión?

Los recursos nos aportarán en 360 grados: serán fundamentales para mejorar la operación, la internacionalización y expandir las rutas. Estamos analizando opciones para la apertura de un tercer país en Sudamérica o Centroamérica, con tres o cuatro destinos en lista que estaremos comunicando más adelante.

¿Cuáles son las preocupaciones?

Por la industria a la que pertenecemos y los servicios que prestamos, el costo del combustible se vuelve importante y fundamental. El combustible ha estado al alza en los últimos meses, incluso años, y esto repercute, con un gran impacto, en los costos de las aerolíneas y sus operaciones. A nivel macro, también nos afecta la tasa de cambio. Actualmente el dólar está fuerte y muchos de nuestros costos están en dólares, por ejemplo, el combustible. Y, por otra parte, la mayoría de nuestras ventas están en la moneda local, así que esta conversión se vuelve significativa para nosotros.

¿Cuánto prevén crecer?

Colombia y Perú son mercados dinámicos y con una tendencia muy fuerte en demanda, donde cada vez más personas viajan en avión. Por ejemplo, el mercado peruano va a crecer para 2019 a doble dígito, esperando un crecimiento entre 12% y 15%, por esto vemos que todavía hay mucho potencial.

Le puede interesar: Félix Antelo es el nuevo CEO de Viva Air

¿Qué nuevas rutas planean abrir?

Como Grupo Viva Air tenemos 34 rutas en ventas, incluyendo la próxima a Juliaca en Perú y Barranquilla en Colombia. De ellas, 31 son rutas domésticas y 3 internacionales. Viva Air vuela a 24 destinos (ciudades), 12 en Colombia, 12 en Perú y uno en Estados Unidos. Estamos lanzando nuevas rutas internacionales como Lima-Cartagena y pronto anunciaremos dos rutas internacionales desde Lima. Además, anunciamos nuestro regreso a Barranquilla y planeamos la apertura de dos rutas domésticas en los próximos meses. También estamos analizando dos rutas internacionales más desde Colombia.

¿Cómo está la competencia?

En línea con el potencial de crecimiento que vemos en Colombia y Perú, y en general en toda la región, consideramos que las oportunidades son enormes y todavía hay espacio y posibilidad de desarrollo para aerolíneas low cost en Latinoamérica.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.